Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Deja Ricardo Bucio la Secretaría Ejecutiva del Sipinna

Deja Ricardo Bucio la Secretaría Ejecutiva del Sipinna - Ricardo Bucio. Foto de @ricardobuciom
Ricardo Bucio. Foto de @ricardobuciom

La Secretaría de Gobernación informó que la salida de Ricardo Bucio del Sipinna fue 'en mutuo acuerdo' con la titular Olga Sánchez Cordero

Ricardo Bucio Mújica dejó este viernes la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La Secretaría de Gobernación informó que la salida del funcionario fue ‘en mutuo acuerdo’ con la titular Olga Sánchez Cordero.

Bucio Mújica impulsó la creación del Sipinna en 2015 y dirigió su proyección nacional e internacional a fin de garantizar los derechos humanos de casi 40 millones de personas de entre 0 y 17 años de edad.

 

 

Durante su gestión, el funcionario impulsó la coordinación con instituciones del Gobierno de México, los estados, organismos internacionales y organizaciones civiles y académicas.

Promovió también la instalación del mecanismo en las 32 entidades de la República así como la elaboración del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, y la Ruta de Atención a Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas.

Actualmente, el Sipinna es un modelo reconocido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos internacionales como un mecanismo efectivo para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para visibilizarles en la agenda pública, lo cual también logró importantes transformaciones en el país.

 

 

A través del Sistema Nacional de Protección Integral se impulsó la prohibición del matrimonio infantil, el Sistema Integral de Justicia Penal de Adolescentes, la adhesión de México a la Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra la niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la formación sobre derechos de la niñez y las acciones indispensables para la atención de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

Ricardo BucioSipinna
Menú de accesibilidad