Los capacitadores y supervisores electorales del INE se han enfrentado este proceso electoral a la falta de uniformes y equipo para sus labores de campo
Los problemas administrativos al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) impactarán al proceso de búsqueda de integrantes de las mesas de casilla para las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con reportes, este viernes iniciaron la labor de campo los capacitadores y supervisores electorales sin uniformes completos para identificarse ni dispositivos móviles para cargar la información de los seleccionados para ser funcionarios de casilla, lo cual dificultará su trabajo.
Además, los funcionarios del INE se enfrentan a la crisis de inseguridad que se vive en México, donde en procesos anteriores han tenido que negociar con el crimen organizado para hacer sus labores.
Al respecto, el consejero Martín Faz explicó que a pesar de que es real el retraso en la compra de chamarras, gorras, mochilas, entre otros equipos, se han tomado medidas como la redistribución de prendas y un nuevo contrato para la adquisición de celulares.
Se están teniendo que asumir algunos costos que no estaban previstos no dobleteando porque no es el costo similar, digamos, es decir el mandar a hacer esas playeras no es un costo equivalente al de las chamarras, pero efectivamente se va a tener que hacer uso de recursos que no se tenían contemplados”, expuso.
En México se desplegarán a 42 mil capacitadores-asistentes electorales y 7 mil 118 supervisores electorales para apoyar a los funcionarios de escrutinio y cómputo del voto.
Con información de Grupo Fórmula, por Andrea Meraz