Elecciones 2024
Elecciones 2024
Degradación de suelos aumentaría la pobreza: CNDH
Foto de internet

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que la degradación de suelos podría aumentar la pobreza y repercutir negativamente en la estabilidad económica y desarrollo sostenible.

Lo anterior compete a la CNDH, debido a que los efectos se vinculan directamente con el goce y disfrute de diversos derechos humanos, así con los fenómenos migratorios y el desplazamiento forzado interno.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, define la degradación de tierras como la disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes y servicios ambientales que se relaciona directamente con la densidad poblacional, las políticas ambientales y los usos y gestión del suelo.

El 63.02 por ciento de la superficie de México está afectada por la desertificación, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional Forestal hecho en 2013.

Dado que en dicha área habitan 63 millones de personas, el problema se calificó como grave. Además, “17 de las 20 ciudades más pobladas del país viven en zonas afectadas por procesos de degradación de tierras, sequías y desertificación”.

Dada la magnitud del problema, la Conafor exhorta a los tres órdenes de gobierno a adoptar marcos programáticos e institucionales para garantizar una gestión forestal sostenible, así como la restauración y conservación de los suelos, con el fin de proteger la biodiversidad y recursos naturales.

Por ello, la CNDH llama a incentivar las prácticas sostenibles de producción en los sectores agrícola y ganadero para aprovechar el alto potencial de recursos con los que cuenta el país, pero de una manera adecuada.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el lema de este año es “La Tierra es valiosa. Invierte en ella”, rechazando el uso insostenible de la tierra.

Con información de Quadratín