Elecciones 2024
Elecciones 2024
Deficientes y sin acreditación mayoría de títulos en Derecho

Dirigidos a un sector con pocas oportunidades debido a su limitado presupuesto para estudiar, universidades con poca o nula calidad académica ofrecen estudiar la carrera de derecho en solo dos años y recibir el título de abogado sin tesis o examen.

Se calcula que de los mil 600 cursos de derecho que se ofertan, solo 300 están debidamente acreditados.

“A los alumnos se les dan falsas expectativas de educación y oportunidades, cuando la realidad es que la educación por la que pagan es deficiente”, advirtió el investigador de la UNAM, Alberto Abad Suárez Ávila.

En México hay 321 mil abogados y un buen número son egresados de escuelas no acreditadas que trabajan en casos variados como divorcios, pensión alimenticia, ministerio público y problemas mercantiles. Para Sánchez Ávila, es ahí donde se perjudica a la sociedad.

“Este tipo de abogados es a los que la gente accede y el resultado es que también salen timados. Si hacemos un gremio más fuerte y procesos más serios, será menos atractivo para alguien estudiar en estas escuelas; no hay que cerrar las puertas, sino cumplir los requisitos. Sólo así llegaríamos a un nivel aceptable, con menos abogados, pero más capacitados”, señaló.

Deficientes y sin acreditación mayoría de títulos en Derecho - derecho-laboral1

Por su parte, el presidente del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho (CONAED), Felipe Ibáñez, subraya que la mayoría de las universidades no se somete a examen de acreditación porque su plan de estudios está desactualizado y carece de profesores cualificados.

“El resultado es que existe una diferencia significativa entre lo que aprende un alumno egresado de una institución acreditada y una que no lo está. El someterse al programa de acreditación significa un acto de apertura y transparencia de las instituciones educativas en búsqueda de la excelencia académica”, puntualizó.

Otro problema es la gran demanda que existe por la carrera de Derecho en México y donde no hay cabida para todos los aspirantes en la UNAM. En este año, se presentaron 12 mil 462 aspirantes y solo fueron aceptados mil veinte.

“La razón por la que abunda la carrera de derecho es porque tiene una oferta asegurada, el problema es que la entrada a la licenciatura en las mejores escuelas es muy competida, y estas otras cubren la necesidad de la gente que no entra a las de prestigio”, señala Suárez.

El especialista concluye afirmando que solo uno de cada seis cursos cumple con los requisitos de calidad mínimos.

Con información de El País