Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Deficiencias en sistema de Salud de México impide acceso a ese derecho a mujeres

Deficiencias en sistema de Salud de México impide acceso a ese derecho a mujeres - Hospital médicos medicamentos cáncer
Foto de Marcelo Leal para Unsplash

El sistema de Salud en México impiden el pleno ejercicio de ese derecho a millones de mujeres, denunció asociación civil

El sistema de salud en México presenta insuficiencias y fallas que impiden el pleno ejercicio del derecho a la salud a 16 millones de mujeres y además es inequitativo para los más pobres, alertó este martes una asociación civil.

En un reporte difundido este martes, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló las barreras que impiden a las mujeres en el país el acceso al derecho a la salud.

Entre ellas están las vinculadas a las prestaciones laborales, pues solo quien trabaja cuenta con afiliación a algún sistema de seguridad social público o a alguno de los subsistemas de las fuerzas armadas, dependencias de Gobierno o de instituciones de Gobiernos locales.

El acceso a la salud es un privilegio que, además, propicia la informalidad laboral”, puntualizaron en el reporte.

De acuerdo con el reporte, 16 millones de mujeres en México no tienen afiliación a instituciones de salud, hay 18 millones de mujeres que están afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular, donde las quejas por la precariedad del servicio y la falta de infraestructura médica son constantes.

El documento destaca que las mujeres que viven en comunidades rurales marginadas son atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, con un presupuesto aún menor.

Según la organización, el presupuesto asignado por paciente en el Insabi es 2 mil 602 pesos (122 dólares) y en IMSS Bienestar es de mil 81 pesos (50.96 dólares), que contrastan notoriamente con los 13 mil 293 pesos (626 dólares) que se dedican a atender la salud de quienes están afiliados a servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, señalaron que en los estados del país la exclusión a la afiliación de los servicios de salud de las mujeres “es aún mayor”, pues hay entidades en las que una de cada tres mujeres se encuentran excluidas del derecho a la salud.

Las entidades con menor afiliación de mujeres a los servicios de salud son Michoacán (36 %), Estado de México (32 %) y Chiapas (31 %). En contraste con estados con mayor afiliación como Colima (15 %), Baja California (14 %) y Chihuahua (14 %).

Las entidades con menos mujeres afiliadas a la seguridad social son también las que tienen mayores índices de pobreza tales como Chiapas (18 %), Oaxaca (23 %) y Guerrero (25 %). En contraste con entidades como Nuevo León (66 %), Baja California (66 %) y Coahuila (73 %).

En el reporte se detalla que la pandemia complicó la situación y produjo “una considerable reducción en la atención” que se brinda a mujeres en áreas como planificación familiar y salud sexual reproductiva.

Según la investigación, los servicios de salud referentes a las consultas y atenciones de planificación familiar representan una disminución del 40 % en 2020 en relación con el mismo periodo de 2019.

En el reporte también se señaló el poco presupuesto que el Gobierno Federal destina al gasto en salud, el cual está estancado hace más de una década en menos de 3 puntos del PIB.

Mientras que otras naciones de América Latina destinan 4 puntos y los países europeos llegan hasta 10 puntos del PIB.

Señalaron que esto ha sido insuficiente para enfrentar emergencias como la de la covid-19 que suma ya 190 mil 923 decesos y rebasa los 2.1 millones de contagios en el país.

Con información de EFE

derechomujerespibsaludsistema de salud
Menú de accesibilidad