Minuto a Minuto

Deportes Piden a ciudadanos evitar retos virales y conductas de riesgo en festejos por el Mundial 2026
Autoridades apuntaron que en las celebraciones por los triunfos de México en el Mundial 2026 se identificaron prácticas de "alto riesgo"
Deportes ¿Cómo le puede afectar la altitud de la Ciudad de México a Inglaterra?
Inglaterra puede sufrir varias situaciones derivado de los dos mil 240 metros de altitud sobre el nivel del mar de la Ciudad de México
Deportes Psiquiatra imputada por muerte de Maradona acusa a enfermera de mentir para perjudicarla
La psiquiatra de Maradona pidió juzgar a la enfermera por falso testimonio, tras acusarla de impedir la comunicación entre quienes atendían al futbolista
Ciencia y Tecnología Microsoft crea negocio de adopción de IA con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados
Microsoft aseguró que sus clientes ahora buscan resultados medibles y comprobar el retorno de sus inversiones en inteligencia artificial
Internacional FBI aclara que aún indaga como secuestro la desaparición de la madre de Savannah Guthrie, una periodista de NBC
La madre de Savannah Guthrie, identificada como Nancy Guthrie, de 84 años, desapareció el 31 de enero pasado
Defensores de Derechos Humanos piden seguridad de candidatos en próximas elecciones
MEX4997. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (MÉXICO), 10/09/2023.- Miembros de la Guardia Nacional llegan hoy a bordo de vehículos al municipio de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas (México). Unos 500 agentes del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, fueron enviados este domingo a municipios del estado de Chiapas, fronterizos con Guatemala, con el objetivo de restablecer la paz en la región y dar seguridad a la población debido a la actividad de grupos delicuenciales. EFE/Carlos López

Ante la grave crisis de violencia en México, el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) ‘Lex-magister’ demandó este domingo a la Secretaría de Gobernación (Segob) de México a proteger a los aspirantes a cargos públicos, entre ellos los 3 candidatos presidenciales, en la jornada electoral prevista el próximo 2 de junio.

“El proceso electoral en marcha, que distribuirá más de 20.000 cargos de elección popular, ha convocado a más de 40.000 personas interesadas en participar, en este sentido, el GIDH advierte sobre el riesgo de ataques, amenazas, secuestros o asesinatos por parte de grupos delincuenciales hacia estos aspirantes”, señaló en un comunicado.

El llamado se hizo con urgencia a la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, “considerando la grave crisis en la violación de garantías individuales en México”.

El presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, apuntó que tan solo en las primeras semanas del año fueron asesinados tres aspirantes, Sergio Hueso, en el estado de Colima (oeste de México); David Rey en Chiapas (sureste) y Alfredo Giovanni Lezama, en Morelos (centro del país).El también Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 indicó que a “la grave crisis en la violación de garantías individuales” a grupos vulnerables, como migrantes, personas desplazadas, mujeres, adultos mayores, indígenas, comunicadores y menores han sido afectados, ahora se suman los aspirantes a cargos públicos.

También recordó que, en la pasada jornada electoral intermedia de 2021, al menos 90 personas que aspiraban a un puesto de elección popular fueron asesinadas.

Es por ello que Fierro insistió en su llamado, ya que expuso que la situación se ha agravado en los últimos meses con brotes sistemáticos de violencia en diversas entidades del país.

“Instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han recomendado a las autoridades en México a garantizar el proceso electoral en curso, considerando que más de 98 millones de personas están interesadas en ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes”, dijo.También señaló la influencia de grupos criminales en la selección de candidatos a modo, “generando un círculo vicioso de corrupción e impunidad”.

“Es urgente que la Segob coordine acciones con las autoridades encargadas de acciones policiales en todo el país. El objetivo debe ser garantizar una elección democrática y libre de la influencia de grupos criminales”, concluyó.

Con información de EFE