
Vecinas de los Pedregales de Coyoacán narran en un pódcast la nueva batalla que enfrentan por la escasez de agua rumbo al Mundial de Futbol 2026
Una década de lucha por el agua, encabezada por mujeres en el sur de la Ciudad de México, resuena en la segunda temporada del pódcast ‘Periodismo de lo posible’ de Quinto Elemento Lab, en medio de la crisis hídrica y la posible sequía que amenazan a la capital mexicana.
Ante la escasez de agua en la zona de los Pedregales de Coyoacán, en 2014 un grupo de vecinas se encontraron en la plazuela de la Solidaridad, un punto “estratégico” que une tres barrios, donde comenzaron a organizarse en asambleas para exigir el abastecimiento del líquido vital, compartió a EFE Carmen Trejo, habitante de Pedregal de Carrasco.

“Lo que pedíamos era agua y no entendíamos por qué en las casas, en ciertos lugares no teníamos agua y empezamos a organizarnos, a conocernos en la angustia de vivir sin agua (que) es muy, muy difícil”, narró Trejo, una pionera de esta lucha que persiste más de diez años después.
La defensora rememoró que las autoridades llegaron al extremo de decirles que la falta de agua era “porque tenían muchos hijos”, pero finalmente las vecinas expusieron la presunta corrupción de funcionarios que manipulaban las válvulas para que el líquido solo llegara a ciertos sectores “privilegiados“.
La indignación las llevó a cerrar calles en protesta por el desabastecimiento, que duró hasta un año entero, aunque continúa intermitentemente. Además, ellas se volvieron “expertas” en ingeniería hídrica para presionar a las autoridades, añadió la defensora.
Trejo explicó que así lograron que el suministro les llegara cada dos días, pero advirtió que este acuerdo no siempre se respeta y no se ha formalizado con las autoridades, “porque saben que el tandeo es violatorio al derecho humano” al agua.
La última pelea rumbo al Mundial de Futbol
Otra de las batallas que actualmente libran está en las leyes, en las que buscan incidir para acabar con la distribución desigual y las concesiones “exageradas” a empresas e inmobiliarias, apuntó la líder social.
Por ejemplo, Trejo señaló que recientemente en el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México les informó de una concesión a un empresa privada para un pozo de 4 mil 500 millones de litros anuales “porque la ley lo permite”.
Natalia Lara, hija de Trejo y quien se especializó en Gestión del Agua a raíz de esta lucha, aseguró que han comprobado que la empresa adquirió un pozo para su uso en el Mundial de Futbol de 2026 y que abastecería al Estadio Azteca, que está a pocos metros de los Pedregales.
“Es nuestra nueva lucha, vincularnos precisamente con más vecinos para decir que el agua nos pertenece y no le pertenece ni al turismo ni a este tipo de megaproyectos”, resaltó Lara.
La vecina destacó la importancia de contar su historia en el episodio ‘CDMX: Cuando el agua une a las mujeres’, el primero de la segunda temporada del pódcast ‘Periodismo de lo posible’ que se estrenó el pasado 25 de marzo.
“La lucha de las mujeres no es solo por las mujeres, sino por la vida”, añadió Lara.
Mientras, Trejo espera “que otras mujeres vean que se puede hacer algo”.
“Que si nos organizamos, que si luchamos por algo que es justo, que es un derecho humano, se logra”, zanjó una de las pioneras en esta lucha.
Con información de EFE