Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Defensa de Rosario Robles pide remover a juez Delgadillo Padierna del caso
Foto de Notimex

La defensa de Rosario Robles solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) remover al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna del caso de su clienta, al considerar que ha actuado en forma “parcial, ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de la acusada”.

En un comunicado, los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés recordaron que el impartidor de justicia ha tenido un comportamiento “agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.

Tras calificar de incorrecta la decisión del juez Delgadillo Padierna de volver a imponer la medida cautelar de prisión preventiva contra la ex secretaria de Desarrollo Social, en la reposición de la audiencia del 23 de octubre, criticaron el comportamiento del impartidor de justicia, porque su actuar “no ha sido digno de la alta investidura que porta”.

Además con “esto solo evidencia la animadversión y encono que ha desarrollado en contra de la parte procesal que representamos”, apuntaron.

Los abogados refirieron los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales, para argumentar que Delgadillo Padierna está “legalmente impedido” para continuar con dicha causa penal.

En declaraciones a Notimex, Hernández Barros mencionó que esperan tener una respuesta el lunes 28 de octubre, sin embargo consideró que si Delgadillo Padierna no dejara el caso podrían recurrir a un amparo.

Agregó que gracias a las decisiones de ese impartidor de justicia parece complicado que la ex funcionaria pueda seguir con su proceso en libertad, no obstante en breve presentarán una apelación contra la prisión preventiva que vive su cliente, de quien dijo “se encuentra enojada porque el juez se limitó a emitir un fallo ilegal”.

Con información de Notimex