Defensa de Robles presenta queja ante CIDH
Foto de Notimex

La defensa de la ex secretaria federal Rosario Robles Berlanga solicitó este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la emisión de una recomendación para que se “apliquen medidas cautelares”.

De acuerdo al abogado Julio Hernández Barros se violaron las leyes mexicanas con la detención y prisión preventiva justificada de la ex secretaria de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Es una queja contra el Estado Mexicano por las acciones emprendidas por el juez Jesús Delgadillo Padierna que violando la Constitución y violando las leyes mexicanas decretó una detención ilegal de Rosario Robles… realmente a lo que está sometida es una detención ilegal en la ausencia total de pruebas que justificaran esta medida que decretó el juez, sobrino de Dolores Padierna”, apuntó.

Durante una entrevista para Grupo Fórmula, el abogado aseguró que la ex funcionaria “está tranquila, trabajando mucho en su asunto y con toda la disposición de adelantar su salida de esta detención ilegal de la que es objeto”.

Esta nueva queja se suma a la que se interpuso ante la Comisión de Vigilancia en el Consejo de la Judicatura Federal, así como la que está ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según el abogado, en cuestión de días se presentará una revisión para que se reconsidere por la justicia del país que no hay riesgo de que Rosario Robles escape, con la finalidad de que pueda llevar su proceso en libertad.

Rosario Robles fue vinculada a proceso el martes 13 de agosto pasado por presuntas corruptelas ejecutadas con La Estafa Maestra y se prevé que permanezca al menos dos meses encerrada en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla.

Con información de Quadratín