Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Defensa de Alonso Ancira solicita anular audiencia inicial; FGR se opone

Defensa de Alonso Ancira solicita anular audiencia inicial; FGR se opone - Alonso Ancira
Alonso Ancira. Foto de Notimex / Archivo

La audiencia contra Alonso Ancira comenzó en punto de las 11:00 h en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Ya se lleva a cabo la audiencia inicial donde se definirá la situación jurídica del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), y es acusado por lavado de dinero.

La audiencia comenzó en punto de las 11:00 h en la Sala de Audiencias del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Los abogados de Ancira Elizondo solicitaron a un juez federal anular lo que ocurra en la audiencia inicial debido a que su cliente cuenta con una suspensión provisional contra su captura.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, que deseche la petición de la defensa al argumentar que el tema ya se debatió y no fue admitido en la audiencia pasada.

La defensa también solicitó una exhaustiva valoración médica del empresario al no contar este con servicio médico dentro del Reclusorio Norte.

En respuesta, el juez Zúñiga indicó que finalizada la audiencia Alonso Ancira podrá ser valorado, aunque mientras dure el proceso podrá recibir atención médica cuantas veces lo requiera.

El pasado 4 de febrero un juez le dictó prisión preventiva a Ancira Elizondo hasta la audiencia de hoy, ante el riesgo de que se pudiera dar a la fuga debido a que no tiene domicilio conocido en México.

Se espera que la defensa del empresario mexicano ofrezca al juez una reparación económica por el presunto daño causado a Pemex derivado de la venta de Agronitrogenados.

Alonso Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía General de la República (FGR). La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que Ancira Elizondo  cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya Austin, “pagando por adelantado” para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que Ahmsa haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Con información de Milenio y EFE

AgronitrogenadosahmsaAlonso Anciraaltos hornos de mexico
Menú de accesibilidad