Minuto a Minuto

Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
mundial 2026 Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentros
Economía y Finanzas México y Alemania fortalecen alianza estratégica y definen próximas reuniones
En el encuentro acordaron mantener encuentros periódicos para revisar los temas de la agenda y fortalecer los lazos bilaterales
Decreto oficializa desaparición del Inai; Secretaría Anticorrupción toma posesión de edificio
Foto de Inai

El Gobierno federal publicó el decreto que oficializó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del jueves emitió el decreto por el que se expiden la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; y la reforma al artículo 37, fracción XV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con la desaparición del Inai, organismo autónomo creado en 2002, las labores en materia de transparencia recaerán en Transparencia para el Pueblo, órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

La Secretaría contará además con el Sistema Nacional para fortalecer la rendición de cuentas y con el Consejo Nacional de Transparencia.

En tanto, se mantendrá la Plataforma Nacional de Transparencia.

La mañana de este viernes, personal de la Secretaría Anticorrupción acudió al edificio del Inai para tomar posesión, en medio de protestas de trabajadores quienes piden certidumbre sobre su futuro laboral.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que una parte de la plantilla del Inai pasará a la Secretaría Anticorrupción, y el resto será liquidado conforme a la ley.

Sin embargo, trabajadores acusan que aún no se les ha informado quiénes mantendrán su empleo y quiénes serán despedidos, además de que no hay garantías sobre los finiquitos.

Con información de Radio Fórmula