Elecciones 2022
Elecciones 2022
Importante desaturar AICM para iniciar obras: Jiménez Pons
Avión en AICM. Foto de @AICMmx

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene como objetivo desaturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no para ‘forzar’ a las aerolíneas a mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino que la desconcentración obedecerá a realizar obras en el Benito Juárez, señaló el subsecretario de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Jiménez Pons señaló que la SICT ha presentado dos decretos, vía la Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que determinarán el rango por el cual deben disminuir las operaciones en el AICM.

Son dos decretos, ambos establecen que el SENEAN determinará el rango por el cual debía ser disminuido. El estudio ya se entregó, y, se determinó que por distintas razones se tienen que bajar el 20 por ciento para desconcentrar y desaturar el AICM“, señaló.

Afirmó que el decreto busca fortalecer un posicionamiento técnico, que ya ha sido discutido y aprobado con aerolíneas y que tendrá como consecuencia “ir quitando carga al (Aeropuerto) Benito Juárez”.

Jiménez Pons señaló que la SICT ha convenido con las tres principales aerolíneas a hacer tres ‘campañas’ de movilización de vuelos.

Una primera migración será en julio próximo, con la llegada de la temporada de verano, con un número menor a la mitad anual proyectada; es decir, 10 vuelos al día.

La segunda campaña será en octubre, que es cuando empieza la temporada de invierno. Lo que reducirá, para finales de 2022, hasta 100 vuelos.

“Por otro lado, hay otro decreto que sí va a limitar, dado que no hay acuerdos, que no haya vuelos de carga en el Aeropuerto de la Ciudad de México y tampoco Charters. En el caso de los de carga porque ayuda a evitar la llegada de estos vuelos muy temprano, que normalmente son muy ruidosos, y que no hace falta que lleguen a saturar aún más el aeropuerto Benito Juárez”, apuntó.

Cabe recordar que el gobierno publicará un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del Aeropuerto Internacional de la CDMX, con el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía.

“La saturación del Benito Juárez que estamos padeciendo hoy día nos ha llevado a un caos terrible”, aseguró.

Sobre la conclusión de las alternativas para llegar al aeropuerto, aseguró que hay hasta cuatro alternativas y que incluso en algunas de ellas se puede llegar en 45 minutos al AIFA.

“Tenemos ya bastante alternativas, tres o cuatro alternativas, en una hemos hecho hasta 45 minutos, claro que depende de la hora del día, hay que probarlo porque si nos interesa que se constate lo que estamos diciendo. Tenemos que sortear el tráfico pero sí está a distancias muy accesibles”, aseveró.

Acerca de la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad en la aviación, comentó que se trabaja en poder abrir nuevas plazas en Estados Unidos.

“Es prioritario, hasta la tercera semana de mayo donde se revisarán todas las condiciones, y de los que ya están resueltos más del 90 por ciento con énfasis en capacitación, yo creo que salvamos muy bien. Hay una opinión optimista que señala que podría ser en septiembre y la pesimista que dice que podría ser en noviembre”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital