Decretan Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la Ciudad de México

Decretan Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la Ciudad de México - alerta violencia mujeres
Foto de Notimex

Claudia Sheinbaum informó este jueves que ha decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra las Mujeres en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó este jueves que ha decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra las Mujeres.   

 

En un comunicado, la funcionaria capitalina explicó que desde que ocupo el cargo “una de mis prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género“.

Detalló que una de las prioridades a resaltar es la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas en las agencias descentralizadas del Ministerio Público “para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar“.

Indicó que aumentaron las carpetas de investigación y detenciones, por lo que subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

“Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación“, apuntó.

Agregó que el 65 por ciento de los casos de violación se registra en domicilios, donde en el 95 por ciento se comete por alguien conocido, lo que es “muy doloroso”.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, señaló Sheinbaum.

Afirmó que con esta declaración de Alerta por Violencia se hará más visible el problema de la violencia hacia las mujeres.

Las acciones que tomará la jefa de gobierno con esta medida son:

  • Enviar la próxima semana una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México que cree el Registro público de agresores sexuales con sentencia firme para que todos (en esta ciudad) sepamos quienes son los violadores.
  • Exhortar al Congreso de la Ciudad de Mexico a aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; y la ley que envié hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.
  • A partir del 2020, dar mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres.
  • La profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
  • Construir más senderos Camina Libre, Camina Segura.

 

Añadió que estas acciones se suman a otras implementadas, como cámaras y botón de auxilio en calle y transporte público, una campaña en escuelas llamada ‘No es costumbre, es violencia’ y una en medios de comunicación llamada ‘Date cuenta’.

“Mi visión es que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad”, aseveró.

 

La Jefa de Gobierno anuncia

 

Con información de López-Dóriga Digital

Alerta por Violencia en Contra las Mujeresciudad de méxicoclaudia sheinbaum

Menú de accesibilidad