Elecciones 2024
Elecciones 2024
Decrece a niveles preocupantes la venta de juguetes tradicionales
Muñecas "Marías". Foto de @Fonart_mx

La venta de juguetes tradicionales mexicanos resultó un fracaso para los artesanos, al representar menos del uno por ciento durante las fiestas decembrinas.

Con motivo de los regalos traídos por Santa Claus y los Reyes Magos, los niños prefirieron dispositivos electrónicos a los juguetes elaborados con madera, latón, cartón, palma, entre otros materiales.

Además, los artesanos de los pueblos originarios de México se enfrentan a la comercialización de réplicas o piratería; ejemplo de ello son las muñecas mazahuas que en centros comerciales se venden en hasta 350 pesos.

Decrece a niveles preocupantes la venta de juguetes tradicionales - artesanias1
Juguetes tradicionales mexicanos. Foto de @Fonart_mx

En el caso de los juguetes de madera, los más representativos son los de San Antonio la Isla y Santa María Rayón, municipios del Estado de México. Allí se elaboran caballitos mecedores, autos, guitarras, tambores, baleros y trompos.

También hay guitaras, baleros y yoyos provenientes de Paracho y Quiroga, en el estado de Michoacán, y de Teocaltiche, Jalisco. Las muñecas “Marías” son principalmente elaboradas por artesanas de Amealco, Querétaro.

Por su parte, los artesanos de Juventino Rosas, Guanajuato, elaboran juguetes de cartón. En Chiapas se elaboran los muñecos de trapo, juguetes coletos y de lata.

Con información de Quadratín