Minuto a Minuto

Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
Nacional Incendio en el Mercado de Sonora de CDMX consume un centenar de puestos
Autoridades de la CDMX confirmaron el saldo del incendio en el Mercado de Sonora este martes 21 y miércoles 22 de abril de 2026
Economía y Finanzas Nissan reporta pérdidas fiscales en México y no dará utilidades
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México informó que Nissan no dará utilidades a sus trabajadores en Aguascalientes
Nacional Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, renuncia al PAN
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Guanajuato, señaló a la dirigencia nacional del PAN pòr atacarla tanto a ella como a su gestión
Detienen a 50 personas y decomisan más de 2 mil dosis de droga en la Ciudad de México
Detienen a 50 personas y decomisan más de 2 mil dosis de droga en la Ciudad de México. Foto de Twitter Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que en 72 horas fueron detenidas 50 personas relacionadas con el crimen organizado.

Los detenidos fueron identificados entre los grupos Los Malcriados de Lenin Canchola, Los Quintero y Angelo quienes estaría vinculados a La Unión Tepito en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los delitos por los que se realizaron las detenciones son homicidio doloso, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho, todos delitos de alto impacto.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), llevaron a cabo 23 acciones policiales en puntos estratégicos, donde se lograron las 50 detenciones.

En la colonia Lomas de Becerra, efectivos de las tres instituciones, implementaron un despliegue operativo para ejecutar siete órdenes de cateo al mismo número de inmuebles, donde aseguraron más de 2 mil empaques con aparente droga, armas de fuego y equipos celulares, además fueron detenidas 16 personas, entre ellas una mujer identificada como líder de una célula delictiva generadora de violencia.

En otra acción, en un domicilio ubicado en la calle Giotto, de la colonia Alfonso XIII, se ejecutó otra orden de cateo por el delito contra la salud, donde se aseguraron dosis que contenían una sustancia con las características de la droga conocida como cristal; mientras que en un predio de la calle Cerrada Porfirio Díaz, de la colonia Santa Fe se cumplimentó otra orden de cateo donde tres hombres y una mujer fueron detenidos y se aseguraron más de 200 dosis de aparente marihuana y cocaína.

Por otro lado, derivado de los patrullajes implementados en dicha alcaldía, y por la comisión de delitos cometidos en la vía pública, 11 personas fueron detenidas, posibles integrantes de un grupo delictivo, en las colonia Ampliación TlacuitlapaII, Arcos de Centenario, Liberación Proletario, Lomas de Capula, Norte y Merced Gómez, Gamitos y Santa Fe, y aseguradas cerca de mil dosis de aparente droga, así como dos armas de fuego fueron aseguradas.

En tanto, en la colonia Santa Fe, dos hombres más, probablemente relacionados con un grupo delictivo, fueron detenidos mientras realizaban el intercambio de dosis de aparente marihuana, y que llevaban dinero en efectivo.

De las 30 personas detenidas durante este despliegue operativo en la alcaldía Álvaro Obregón, 12 fueron identificados como compradores, por lo que es probable que el agente del Ministerio Público decrete su libertad, considerando su calidad de farmacodependientes.

Además, derivado de un cruce de información, se pudo saber que 27 personas de las detenidas, cuentan con antecedentes penales o remisiones al Ministerio Público por delitos graves como delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio, encubrimiento por receptación y resistencia de particulares.

Durante las diligencias ministeriales, los predios quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades; en tanto lo asegurado y las personas detenidas, que fueron informadas de sus derechos de ley, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con la investigación del caso y definirá su situación legal.

Con información de López-Dóriga Digital