Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. confirma que uno de los fallecidos en operativo cubano era ciudadano estadounidense
Al menos uno de los cuatro muertos en el buque de Florida detenido por Cuba en un operativo eran ciudadanos estadounidenses
Economía y Finanzas Banxico eleva hasta el 1.6 % el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2026
Banxico elevó este jueves 26 de febrero de 2026 cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mexicana para el 2026
Nacional UNAM lanza el programa cultural ‘Cancha expandida’ rumbo al Mundial 2026
La UNAM busca reflexionar sobre el papel del futbol como fenómeno cultural de masas, en el contexto del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Google refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
En su informe anual, Google detalla sus estrategias contra ataques cibernéticos en Android, ahora con el apoyo de la inteligencia artificial
Internacional ONU pide a EE.UU. una “excepción humanitaria” para enviar petróleo y ayuda a Cuba
El coordinador residente de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, alertó que se "agravan cada día más" las consecuencias por el bloqueo a la isla
Decomisan más de 40 toneladas de droga en 4 meses de Operación Frontera Norte
Integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional durante el despliegue de un operativo conjunto en la línea divisoria fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

La Operación Frontera Norte, suma cuatro mil 619 detenidos y más de 40 toneladas de drogas decomisadas, tras poco más de cuatro meses del acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar aranceles a México.

Como parte de reforzar la seguridad, en el marco de la Operación Frontera Norte, instruido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del 5 de febrero al 22 de junio se han detenido a cuatro mil 619 personas, decomisado tres mil 862 armas de fuego, más de 600 mil cartuchos y cerca de 40 toneladas de droga, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

En el tiempo que se ha llevado a cabo el operativo, que incluye el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en el límite con Estados Unidos, también se han confiscado 256.9 kilogramos de fentanilo y un millón 148 mil 399 pastillas de esta droga sintética.

Asimismo, las autoridades mexicanas han desarticulado mil 150 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, decomisando más de un millón de litros de sustancias y precursores químicos.

García Harfuch destacó la captura el 17 de junio de Pablo Edwin “N”, alias Flakito, quien era integrante del Cartel de los Arellano Félix y cuyas principales actividades eran el tráfico de droga hacia los Estados Unidos, producción de drogas sintéticas, cooptación de autoridades y usurpación de funciones públicas.

También resaltó el aseguramiento, el 19 de junio, de un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba a Tijuana, en México, con Estados Unidos, el cual era utilizado para el trasiego de drogas.

Aunado a ello, destacó el cateo y aseguramiento el 18 de junio de una instalación para el almacenamiento de diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero, en la que se decomisaron 500.000 litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustibles.

Sheinbaum asumió la Presidencia el 1 de octubre de 2024 tras el récord de más de 196.000 asesinatos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de EFE