Minuto a Minuto

Deportes Video: Messi llora tras la remontada de Argentina ante Egipto
Ante Egipto, Lionel Messi vivió un partido intenso en donde falló un penal, pero lideró la reacción de Argentina para remontar anet Egipto
Nacional Confirman derrame de combustóleo en Salina Cruz; “huele muy mal”, dicen autoridades
Elementos de Pemex laboran en Salina Cruz, Oaxaca, por un derrame de combustóleo pesado, el séptimo en un mes
Deportes Video: Pasajeros ovacionan a Julián Quiñones en un vuelo comercial
Los pasajeros de un vuelo comercial ovacionaron a Julián Quiñones, quien tuvo un sobresaliente Mundial 2026 con México
Entretenimiento U2 sorprende con canción en español y video mexicano
U2 publicó 'Streets of Dreams', nueva canción con una parte en español y cuyo video fue grabado en la CDMX durante una tarde lluviosa
Deportes Tour de Francia 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la etapa 4?
El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) compitió en la cuarta etapa del Tour de Francia 2026, disputada este 7 de julio
Declinan 859 juzgadores a participar en elección del PJF
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

Un total de 859 de jueces y magistrados en México han declinado participar en las elecciones del Poder Judicial Federal (PJF), según informó este jueves el presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, cifra que supera los 850 cargos judiciales que serán los primeros en votarse en 2025.

Noroña detalló que de las 859 declinaciones, 349 corresponden a jueces y 510 magistrados, y recordó que en la primera ronda de la renovación del Poder Judicial el próximo año, se elegirán 386 cargos de jueces y 464 magistraturas.

El senador dijo desconocer las razones por las que hay más dimisiones de magistrados que puestos a elegirse en junio de 2025, y señaló que en las próximas horas se dará a conocer la lista de las declinaciones y los detalles de las mismas.

“No entraré a ninguna especulación, porque si es un número mayor, en el caso de magistrados que tendrían que ir sus plazas a elección, que eran de 464”, indicó Noroña.

Asimismo, apuntó que no aparecerán en la boleta electoral los nombres de las personas juzgadoras cuya declinación fue recibida hasta la medianoche del miércoles 30.

“Si declinan a partir de hoy, pueden seguirlo haciendo, pero su nombre aparecerá en la boleta electoral, aunque ya no vayan a participar en el proceso”, aclaró.

Además, comentó que la próxima semana se expondrá en una sesión del pleno del Senado las ocho renuncias recibidas el martes de los ministros de la Corte, compuesta por 11 integrantes.

Esto con el objetivo de “que el pleno decida lo conducente” con las dimisiones, señaló el legislador.

Además de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, los ministros que han renunciado a su cargo a partir del 31 de agosto de 2025 son Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Solo las ministras afines al oficialismo, Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, han manifestado su intención de participar en la elección del próximo año.

Con información de EFE