Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Declaratoria de Emergencia para Tabasco. Inundaciones afectan a 24 mil habitantes

Declaratoria de Emergencia para Tabasco. Inundaciones afectan a 24 mil habitantes - El gobernador de Tabasco recorrió y observó las inundaciones causadas por las lluvias en Bosques de Saloya, Nacajuca. Foto Twitter @adan_augusto
El gobernador de Tabasco recorrió y observó las inundaciones causadas por las lluvias en Bosques de Saloya, Nacajuca. Foto Twitter @adan_augusto

El gobierno de Tabasco emitió Declaratoria de Emergencia para 17 municipios de la entidad. Hay inundaciones causadas por el frente frío 4 que afectan a 24 mil habitantes

El gobierno de Tabasco emitió este viernes Declaratoria de Emergencia para los 17 municipios de la entidad, con el propósito de emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 4 que ya asciende a 24 mil habitantes.

En el acuerdo 3568 publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, se informa que dicha declaratoria está dirigida a los ayuntamientos de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, también se agregó a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Con esta declaratoria, el gobernador está autorizado para que por conducto de sus dependencias acceda a los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales y legales aplicables.

Se advierte que los efectos del frente frío 4 y el 5, que ingresará en el transcurso del día, seguirán generando lluvias fuertes en el territorio tabasqueño, situación que se complica con el desfogue de mil 350 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

 

 

Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha previsto en coordinación con las autoridades municipales, la habilitación de albergues en escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados.

Asimismo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envió este viernes un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que actúe con responsabilidad y sensibilidad con el pueblo de Tabasco, en el manejo del complejo hidrológico del río Grijalva.

 

 

Mediante el oficio número GU/DGE/51/2020, dirigido al director de la empresa productiva, Manuel Bartlett Díaz, el jefe del Ejecutivo pidió que el desfogue de la hidroeléctrica Ángel Albino Corzo -conocida como Peñitas-, sea realizado bajo los estrictos protocolos para garantizar la seguridad, la integridad, la salud, la vida y el patrimonio de los ciudadanos tabasqueños.

“Señor director, los tabasqueños esperamos que se actúe con sensibilidad y responsabilidad, que nunca más vuelvan a existir pretextos, como la luna llena, la marea alta, los tapones de Frontera o el azolve de los ríos”, concluyó.

La CFE reportó en un comunicado que mantiene un estricto seguimiento a los escurrimientos de agua y al nivel de almacenamiento de las presas de Tabasco mediante estaciones hidrométricas que proporcionan información en tiempo real.

Con información de López-Dóriga Digital

#InundacionesDeclatatoria de Emergenciafrente frío 4presa Peñitastabasco
Menú de accesibilidad