Minuto a Minuto

Nacional “La nación necesita más dinero”, reitera Ricardo Monreal sobre el Presupuesto 2027
Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados partirá la discusión del Presupuesto 2027 bajo la premisa de que "requiere la nación más dinero"
Internacional ¿Cómo les fue a México y Estados Unidos en el Índice de Estado de Derecho 2026?
Entre las libertades evaluadas, la de reunión y asociación retrocedió en el 67% de los países; la participación ciudadana, en el 65%
Internacional “Voy a matar a este pedófilo”: Detienen a joven de 24 años por amenazar a Trump
Un joven de 24 años originario de Kansas fue detenido tras publicar en redes sociales amenazas de muerte contre el presidente Trump
Nacional Detectan en el AICM seis bienes arqueológicos con destino a Gran Bretaña
Los bienes permanecen bajo resguardo de Correos de México, en el área de Trámites Especiales, a la espera de acciones de la FGR
Nacional México reitera petición de evitar viajes no esenciales a Arabia Saudita
La Embajada de México en Arabia Saudita reiteró su llamado a evitar viajes no esenciales debido a los nuevos ataques a instalaciones energéticas
Declaran Romería de Zapopan como Patrimonio de la Humanidad
Foto de @UNESCO

La Romería de la Virgen de Zapopan, un ritual de peregrinación que se practica todos los años en México, fue inscrita este jueves en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Fue el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco el que tomó la decisión en su XIII sesión anual, que este año se celebra en la isla de Mauricio.

La Romería “descansa en una estrecha interacción de diversas comunidades, lo cual propicia la renovación y el fortalecimiento de los vínculos sociales anudados entre ellas”, destacó la Unesco.

“Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la Romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México”, añadió el organismo de la ONU.

La Romería es el recorrido de ocho kilómetros que hace la Virgen desde la Catedral de Guadalajara, hasta llegar a su santuario, en el vecino municipio de Zapopan.

A la virgen de Zapopan se le atribuyen diversos milagros, por lo que suele recorrer parroquias, capillas, colegios y hospitales de Guadalajara durante todo el año.

La imagen de la Virgen es una figura de 34 centímetros hecha en 1530 con pasta de caña de maíz, en el estado Michoacán, y fue introducida entre sus fieles de Jalisco ese mismo año, por Fray Antonio de Segovia.

La tradición de llevar a la Virgen de Zapopan nació en 1734, cuando se registraron inundaciones y epidemias en Guadalajara. La gente pidió que se trajera la imagen que estaba en Zapopan para salir de la calamidad.

Publicado por Cultura Zapopan en Jueves, 29 de noviembre de 2018

En agradecimiento a la ayuda recibida, fue declarada Patrona de Guadalajara, que a principios del siglo XVIII contaba con 24 mil habitantes.

La peregrinación se realiza el 12 de octubre de cada año y acuden cerca de dos millones de fieles de todo México y el extranjero, principalmente de Estados Unidos, para pedir o agradecer favores con sacrificios físicos, como caminar sin calzado todo el trayecto o entrar al Santuario de rodillas.

En México existen otras celebraciones religiosas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco, como la noche de muertos en Janitzio, Michoacán, y la fiesta de San Sebastián en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El gobierno municipal de Zapopan hizo la solicitud ante la Unesco hace tres años. Previo a eso, hizo la declaración local de Patrimonio Inmaterial.

Con información de AFP