Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Declaran receso en Cámara de Diputados; análisis de Paquete Fiscal continuará el martes

Declaran receso en Cámara de Diputados; análisis de Paquete Fiscal continuará el martes - Cámara de Diputados 191020201
Vista de la Cámara de Diputados. Foto: Especial

En la Cámara de Diputados continuará el martes el análisis del Paquete Fiscal. Se aprobó uno de los cuatro dictámenes

En la Cámara de Diputados se decretó un receso, por lo que el análisis del Paquete Fiscal continuará el martes.

 

 

Este lunes, el Pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general y en lo particular el primero de cuatro dictámenes para el Paquete Fiscal 2021.

Además, se aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos.

Después de su aval en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Pleno de San Lázaro concedió 345 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones a las reformas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

 

Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

El dictamen, turnado al Senado de la República, tiene como objetivos atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y la reactivación económica de México.

La premisa es que los estados puedan redirigir recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias o emergencias sanitarias.

Se permitirá a las entidades federativas y municipios diferir pagos de deuda a corto y largo plazo por hasta doce meses.

Además, las transferencias federales etiquetadas de 2019 podrán devengarse y pagarse en diciembre de 2020, y las de 2020, podrán devengarse y pagarse en octubre de 2021, siempre que los recursos en ambos casos hayan estado comprometidos en diciembre.

Para reactivar la economía, se contemplan líneas de financiamiento global e incluso municipal; disminución de requisitos para municipios con población menor a 200 mil habitantes, y exclusión de requisitos en proyectos con asistencia técnica para acceder a créditos con mejores condiciones financieras que la banca comercial.

Posteriormente, se aprobaron los artículos reservados con 303 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadoscongreso de la unióndiputadosmexicopaquete fiscal
Menú de accesibilidad