Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional La alcaldía Iztapalapa celebra su viacrucis más especial tras el reconocimiento de Unesco
Iztapalapa celebró su viacrucis en su 183.ª edición, en los ocho barrios originarios de la alcaldía
Declaran improcedente solicitud de revocación de mandato en Chihuahua
Consejo Estatal del Instituto Electoral de Chihuahua. Foto de @IEEChihuahua

En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) resolvió como improcedente la solicitud de revocación de mandato, en relación al titular del Ejecutivo del estado, pues afectaría el derecho de seguridad jurídica del ciudadano que ocupa el cargo.

El órgano electoral señaló que la decisión se dio en observancia al artículo 14 de la Constitución federal, que consagra como un derecho humano el que una ley no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de una persona.

La solicitud de revocación de mandato fue presentada ante el Instituto Estatal Electoral el 25 de marzo del 2019 por el ciudadano Oscar Humberto González Aguirre, en uso de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que entró en vigor el 24 de junio del 2018.

Una vez concluida la fase de revisión de los requisitos formales, se procedió al análisis de ausencia de impedimentos legales, señalados en la Ley de Participación Ciudadana.

En este contexto, se advirtieron situaciones jurídicas anteriores a la expedición de la citada Ley, como es el derecho humano a ser votado y permanecer en el cargo por el periodo correspondiente. Esta garantía de seguridad jurídica no solo reside en la persona que gana las elecciones, sino también en el derecho de votar de los ciudadanos que la eligen como su representante.

De acuerdo con la propia Ley de Participación Ciudadana, no se puede someter a consulta, a través de un instrumento de participación política, los actos que atenten o vulneren los derechos humanos.

A la fecha en que el actual gobernador asumió el cargo, en octubre del 2016, no existía norma que previera la posibilidad de terminar anticipadamente el mandato mediante la consulta a la ciudadanía.

Por tanto, es improcedente la aplicación de un procedimiento que pueda afectar derechos adquiridos por una ley anterior.

Con información de Notimex