Declaran culpables a 12 policías por masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas
Declaran culpables a 12 policías por masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas. Foto de Fiscalía Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que se dictó sentencia condenatoria contra 12 policías involucrados en la masacre de migrantes de enero de 2021 en el municipio de Camargo, en el mencionado estado.

Los 12 policías están involucrados en los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, delitos contra la administración de la justicia así como falsedad de declaraciones.

Se trata de Jorge A. ‘C’, Williams ‘F’, Édgar ‘M’, Horacio ‘R’, Carlos ‘R’, Jorge ‘C’, José L. ‘L’, Héctor J. ‘A’, Christian E. ‘G’ y Horacio ‘Q’. por los delitos de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia; de Mayra E. ‘V’ los delitos de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Delitos contra la Administración de la Justicia y de falsedad de declaraciones, y por último a Ismael ‘V’ por Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia.

De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, se presentaron diversos medios de prueba, desde testigos en el lugar del hecho hasta científicos y tecnológicos, que permitieron demostrar fehacientemente la responsabilidad de los condenados en los hechos registrados el 21 de enero del 2021 en El Ejido Santa Anita del municipio de Camargo, donde 19 personas, 17 de origen centroamericano, murieron la vida por impactos de arma de fuego y posteriormente fueron incinerados.

Será el próximo 19 de septiembre cuando las autoridades establezcan cuál será la pena para los sentenciados.

La masacre de Camargo, una de las agresiones más importantes en los últimos años contra migrantes en Tamaulipas, ocurrió cuando los migrantes, en su mayoría de Guatemala, fueron perseguidos, ejecutados y quemados por policías estatales muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital