Un Juez de Distrito en Ciudad de México declaró constitucional la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump
La condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca entregada a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue declarada como constitucional por una Juez de Distrito en Ciudad de México, informó este sábado la organización que promovió un amparo.
La presea fue otorgada por Peña Nieto a Kushner en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018, su último día de gobierno, un día antes de que entregara el poder al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su desempeño destacado en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio.
El 18 de febrero, el Centro Contra la Discriminación (Cecodi), que promovió el amparo, argumentó omisiones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, como el hecho de que éstos se deben otorgar a extranjeros cuya labor favorezca a los mexicanos, “y la demanda apunta que Kushner no acredita los méritos para cubrirla”.
Pero este día la propia organización difundió un comunicado en el que informó que una Juez de Distrito de la Ciudad de México “resolvió negar el amparo al Cecodi, al estimar que la Condecoración otorgada al señor Jared Kushner fue constitucional”.
La Juez de Distrito consideró que, como lo sostuvo la Presidencia de México y la Cancillería en su oportunidad, que “los servicios prominentes a la Nación Mexicana”, consistieron en la labor que Kushner tuvo como representante del Presidente Trump, para lograr la firma del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Si bien estimó que Cecodi tiene “interés legitimo para interponer el juicio de amparo y solicitar el análisis constitucional del proceso administrativo que derivó en el otorgamiento de la condecoración, estimó que el acto fue legal”.
Además, consideró “que el hecho que desde la presidencia de Estados Unidos se discrimine en forma sistemática a los migrantes mexicanos no es suficiente para declarar la nulidad de la Condecoración, porque no se advierte que al otorgar la presea se hayan afectado los intereses particulares de algún miembro de la colectividad”.
También apuntó que la presea fue otorgada el señor Jared Kushner y no al señor Trump, quien en todo caso, fue quien discrimina a los mexicanos.
De esta forma, la Juez de Distrito consideró que el otorgamiento de la Condecoración no viola el artículo 1 Constitucional, debido a que no se advierte que se genere alguna discriminación racial.
El Centro dijo que “está inconforme con el fallo e interpondrá recurso de revisión” de la sentencia referida y solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción y resuelva el caso en definitiva.
Con información de EFE