Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Declaraciones de AMLO sobre abogados violan la Constitución, acusa Colegio

Declaraciones de AMLO sobre abogados violan la Constitución, acusa Colegio - AMLO Andrés Manuel López Obrador presidente México
Foto de Presidencia de la República

El Colegio Nacional de Abogados Municipalistas acusó que el presidente López Obrador violó la Constitución con sus declaraciones

El Colegio Nacional de Abogados Municipalistas tachó de “autoritaria, antijurídica e indebida” las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los litigantes que defiendan a expresas extranjeras son “traidores a la patria”

Por medio de un comunicado, calificó como “grave” la declaración del mandatario, y resaltó que viola dos artículos de la Constitución:

  • La violación al artículo 1ro. constitucional al implicar una clara discriminación a empresas por el solo hecho de ser extranjeras. En este sentido, la afirmación presidencial violenta los derechos humanos reconocidos en nuestra constitución y en varios Tratados Internacionales de los que México es parte.
  • La violación al artículo 5to. constitucional que garantiza el ejercicio de la profesión cuando esta es lícita. Defender en cualquier caso a empresas nacionales o extranjeras con los instrumentos legales de las leyes mexicanas, no debe, ni por asomo, ser fustigado como un delito.

La declaración presidencial se suma a la manía del titular del ejecutivo por atacar a todo aquel que le contradice o que defiende sus derechos frente al actuar de su gobierno y sus políticas públicas”, acusó el Colegio.

Manifestó que un aspecto esencial de un país que se pretenda democrático y de leyes es el derecho a la defensa de los gobernados, “precisamente frente al actuar de sus gobiernos”.

Tachar esta actividad de defensa como ‘traición a la patria’, es un acto que debe rechazarse y combatirse en cualquiera de sus expresiones”, manifestó.

El Colegio Nacional de Abogados Municipalistas exigió al presidente López Obrador una retractación pública urgente sobre su afirmación.

Nos reservamos el tiempo para estudiar los delitos de intimidación, amenaza, abuso de autoridad y otros que pudieran configurarse, para que una vez denunciados, se archiven en espera de que el Presidente concluya su encargo y entonces sí, pueda rendir cuentas de su conducta agresiva y distorsionante en grado sumo, del estado de derecho, y los delitos que se pudieren haber cometido”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

abogadosamloandrés manuel lópez obradorDefensaempresasmexico
Menú de accesibilidad