Elecciones 2024
Elecciones 2024
Declaración de “El Chino” revela nexos entre crimen organizado y ediles michoacanos
Rancho perteneciente a integrantes de La Familia Michoacana - Foto de Milenio

El jefe máximo del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino”, realizó una ampliación en su declaración de hechos ante la PGR.

Entre otros datos proporcionados por “El Chino”, se menciona que los gobiernos municipales de Michoacán mantenían complicidad con los miembros de La Familia Michoacana además de que reveló que el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz mantenía negocios con la Familia Michoacana y con Guerreros Unidos.

Declaración de "El Chino" revela nexos entre crimen organizado y ediles michoacanos - tbdgfzx
Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino” – Foto PGR

Un extracto de la ampliación de la declaración del delincuente, señala que Santana Ríos Bahena, “El Melonero”, quien fungía como operador financiero de La Familia Michoacana, construyó una represa tras exigir algunos millones de pesos al presidente municipal de Teloloapan.

Santana logró tener tierras y mantener una red de corrupción además de manejar una banda de secuestradores gracias al apoyo que encontró con su compadre Bernardo Lagunas Contreras, quien cuenta con dos hermanos en la política, uno en Teloloapan y otro en la delegación Azcapotzalco.

La confesión de “El Chino” estuvo plagada de nombres, según lo señala el Diario Milenio, Sidronio Casarrubias declaró al Agente del Ministerio Público federal que la relación que mantenían con otros grupos del crimen organizado mantuvo fuerte el control de los municipios michoacanos.

Declaración de "El Chino" revela nexos entre crimen organizado y ediles michoacanos - 1042565
Policías de varios estados estarían infiltradas por miembros de la delincuencia, según reveló “El Chino” – Foto de Quadratín

Señaló que un hombre llamado Armando Hernández Hernández (o Héctor) Sergio García alías “El Player” o “El Playeras”, es miembro de Los Zetas, quien inició su carrera delictiva con el Cártel del Golfo, luego formó parte de la Familia Michoacana y ahora es quien manda a la Policía de León Guanajuato ya que aporta dinero a la corporación para que esta deje a su agrupación realizar labores delictivas en la zona.

Señaló que en los estados vecinos de Michoacán se replicó el modus operandi para realizar actividades delictivas, citando el ejemplo de Guerrero, donde Omar Cuenca Marino Líder de los Rojos y quien controla el trasiego de drogas en el estado es compadre de Leobardo Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, quien también es amigo de “El Player” o “El Playeras”.

Asimismo, el jefe de Guerreros Unidos señaló que el director de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de donde salieron los normalistas desaparecidos, mantiene amistad con el grupo de los Rojos.

Declaración de "El Chino" revela nexos entre crimen organizado y ediles michoacanos - ARCHI_237424
Carlos Ahumada mantuvo nexos con integrantes de diferentes grupos criminales para traficar uranio – Foto de archivo

Se mencionó en su declaración que el director de la escuela de Ayotzinapa recibió un reporte de “El Gil” (Gildardo López Astudillo) en donde se especificaba que algunos estudiantes identificados como miembros de Los Rojos, habían sido detenidos, se dijo que dos o tres policías sabían sobre los hechos que habían pagado 300 mil dólares para la operación, en donde se concluyó que Los Rojos ya estaban en el agua y que los habían quemado.

La declaración de “El Chino” señala también que Carlos Ahumada Kurtz sostenía negocios con empresas mineras del estado y que los miembros de la Familia Michoacana apoyaban sus labores de tráfico de uranio, elemento que sería empleado en la extracción de minerales.

Con Información de Milenio