Minuto a Minuto

Entretenimiento Lucero ofrece showcase en la Central de Abasto de la CDMX
El showcase formó parte de las actividades de difusión de la artista y permitió a los asistentes disfrutar de una actuación en un escenario poco habitual para este tipo de eventos
Deportes Alto directivo de la FIFA acusa a Infantino de engañar a sus empleados; ¿qué dijo?
Aseguró que "esta mentira por omisión durante muchos meses y este ejercicio unilateral del poder no son trivialidades”
Economía y Finanzas El peso se aprecia un 0.98 % en julio y acumula un avance en 2026 del 3.84 %
Según los registros del Banco de México, el tipo de cambio alcanzó en julio un máximo de 17.64 pesos por dólar y un mínimo de 17.31
Internacional La ONU respalda pacto de paz en Gaza y exige frenar guerras en Oriente Medio
Guterres, así como sus enviados especiales y coordinadores para la región, han pedido avanzar en la aplicación del plan de paz para Gaza
Internacional Ministro de Exteriores peruano ve “muchas similitudes” entre Fujimori y Sheinbaum
"Encuentro muchas similitudes", remarcó el nuevo jefe de la diplomacia peruana, quien en días anteriores manifestó su voluntad de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México, rotas a todo nivel desde noviembre de 2025
Declara la Suprema Corte la constitucionalidad del etiquetado frontal en alimentos
Etiquetado frontal en sopa enlatada. Foto de EFE

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo y determinó que la Norma Oficial Mexicana de etiquetado frontal de alimentos es constitucional.

En sesión del Pleno este lunes, los ministros analizaron una medida impulsada por Santa Clara, propiedad de FEMSA, contra la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y las leyes que regulan el etiquetado frontal que deben llevar todos los alimentos preenvasados para advertir al consumidor sobre excesos en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans o sodio; así como el contenido de cafeína y edulcorantes, cuyo consumo no está recomendado en niños.

La empresa de lácteos reclamó que la medida constituye una violación a la libertad de comercio e interfiere en la relación entre el productor y el consumidor.

En su fallo, la Suprema Corte argumentó que la medida del etiquetado frontal no viola la libertad de comercio, y que incluso persigue un fin constitucional o constitucionalmente válido que es el de proteger el derecho a la salud, los derechos de los consumidores y el interés superior del menor.

El pleno consideró que el etiquetado frontal es el medio “idóneo, apto y adecuado” para permitir a los consumidores distinguir desde la envoltura entre los productos más saludables y aquellos que puedan resultar nocivos para la salud.

Respecto a la leyenda que alerta sobre la presencia de cafeína en un producto, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, señaló que no es discriminatoria porque solamente se aplica a productos con cafeína adicionada y no aquellos que la contienen de manera natural.

Con información de López-Dóriga Digital