Debería ser autoridad imparcial: AMLO arremete contra Lorenzo Córdova por asistir a plenaria del PAN
Foto de INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que participara en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Al iniciar la  conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Córdova Vianello, al ser una autoridad electoral, debe cuidar las formas y ser una “autoridad imparcial”.

Estaba viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN. Imagínense, el presidente del INE encabezando el Congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo, pero no”, refirió.

“Lo que veo como positivo es que se va a terminando con la simulación, que era un elemento central de la política antidemocrática, desde el Porfiriato, la simulación, el que las leyes se respetaban en el fondo. Se respetaban en la forma para violarse en el fondo y siempre habían elecciones, aunque todo fuese una simulación, ya de antemano se sabía quién iba a ganar”, refirió.

“Todo eso lo estamos viviendo, son momentos estelares en la historia de nuestro país, nos tocó vivir tiempos interesantes, entonces es importante el que podamos ir informando, aclarando y respetando el derecho a disentir y posicionándonos y que no nos de pena, que no nos de vergüenza, así pensamos y defendamos lo que pensamos, somos libres, ese es un buen debate”, expuso.

En la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Córdova estableció que, no obstante la posibilidad y pertinencia de una Reforma Electoral, con las reglas actuales el Instituto puede organizar los próximos comicios generales federales de 2024.

El consejero presidente del INE expresó que si bien una reforma electoral puede ser pertinente, debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Subrayó la importancia de trabajar de la mano con el Poder Legislativo y ofrecerle información técnica que permita que, en caso de una reforma electoral, se logre la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

Con información de López-Dóriga Digital