Minuto a Minuto

Internacional Príncipe Harry se reencuentra con el rey Carlos III; lo acompañan su esposa Meghan y sus dos hijos
El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos en la residencia real de Highgrove
Deportes El búnker de la FIFA que protege el Mundial 2026 de 400 millones de ciberataques diarios
FIFA habilitó por primera vez en la historia del Mundial un centro tecnológico donde se vigilan los ciberataques
Entretenimiento Taylor Swift pagó 160 mil dólares por seguridad de su boda; hasta la basura del evento se agotó
Un artista empaquetó lo que recolectó alrededor del recinto y lanzó una colección de 50 piezas para vender, que describió como "esculturas”
Deportes FIFA pone a la venta casi mil 200 boletos para la final del Mundial 2026: ¿Cuánto cuestan?
FIFA puso a la venta este viernes 10 de julio un paquete de casi mil 200 boletos para la gran final del Mundial 2026
mundial 2026 Erling Haaland, fenómeno en la cancha y en YouTube; este es su canal
Haaland es todo un fenómeno en YouTube. Su canal cuenta con 2.86 millones de suscriptores
Debemos erradicar secuelas de violencia intrafamiliar en los niños: PGR
Foto de internet

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Ángela Quiroga Quiroga, fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, quien habló sobre la importancia de erradicar la violencia intrafamiliar para que los futuros adultos no tengan secuelas.

La fiscal especial dijo que esta área nació gracias a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue la iniciativa prioritaria del presidente Enrique Peña Nieto, dando así vida a este mecanismo.

Destacó que alrededor de 4.5 millones de niños fueron abusados sexualmente, señalando que la gran mayoría de los casos surge por familiares y por personas que les tienen cierto afecto o cercanía.

“Lo que pasa en las cuatro paredes tienen efectos en el exterior con consecuencias muy importantes”, mencionó la fiscal especial, asegurando que se debe reducir la violencia intrafamiliar y los abusos sexuales a menores de edad.

Debemos erradicar secuelas de violencia intrafamiliar en los niños: PGR - niña-abuso-sexual
Foto de Internet

La manera de lograrlo es atendiendo a los grupos más vulnerables: los niños. Se tratarán temas de sexualidad en la familia y en la escuela, con el fin de que los menores de edad identifiquen abusos sexuales y lo informen a sus mayores.

Aseguró que en varias ocasiones los menores de edad se confunden cuando son víctimas de abuso sexual, debido a que no saben a quién acudir y no saben lo que sucede. Sin embargo, esto acarrea consecuencias muy profundas a lo largo de su vida.

Debemos erradicar secuelas de violencia intrafamiliar en los niños: PGR - Feminicidios
Foto de Internet

Por otro lado, la fiscal especial Quiroga Quiroga dijo que se debe erradicar la violencia intrafamiliar, la cual en varias ocasiones es un problema social y de género, al creer que el hombre tiene poder contra la mujer.

Detalló que el 30 por ciento de las mujeres que mueren por violencia, lo hacen dentro de su casa. “No es normal ser violentadas dentro de su hogar”, agregó.

Considera que las políticas públicas emprendidas desde hace tiempo harán efecto, una de ellas es la alerta de género en varios estados, prendiendo las alertas en los gobiernos locales y en las organizaciones.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas está adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Debemos erradicar secuelas de violencia intrafamiliar en los niños: PGR - Angela-Quiroga
Ángela Quiroga

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Ángela Quiroga Quiroga, fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas