Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Debe Gobierno Federal mil millones de pesos por juicios laborales

Debe Gobierno Federal mil millones de pesos por juicios laborales - Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

Extrabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro y Ferrocarriles Nacionales de México siguen en espera del pago de laudos laborales ganados hace años

El Gobierno de México arrastra una deuda histórica de mil millones de pesos por juicios laborales perdidos en favor de extrabajadores y jubilados de las extintas Luz y Fuerza del Centro y Ferrocarriles Nacionales de México.

Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), señaló que la situación es ‘grave’ porque la Junta Federal Número 5, que tiene los asuntos de Luz y Fuerza, está por resolver cerca de dos mil laudos, muchos de ellos no favorables para las autoridades, que afirman que no hay dinero.

Estamos hablando de que cada uno es de varios millones de pesos”, dijo.

Debido a que “hay un pasivo grande”, el Gobierno Federal ha pedido dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin obtener respuesta alguna.

En este sentido, Jaime Cárdenas lamentó la falta de voluntad política de alto nivel e inclusive del presidente de la República.

Por ello, se propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para que se puedan pagar los juicios laborales perdidos con dinero del Gabinete Social, como los recursos del Indep.

En una carta antes de dejar el Indep, Cárdenas Gracia señaló que “no contamos por el momento con liquidez para cumplir” porque el Instituto vive una “situación financiera crítica” por la deuda con los extrabajadores.

En el caso de Ferrocarriles Nacionales de México, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Industria Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México denunció que desde hace 20 años pugnan un laudo a 269 trabajadores de Chihuahua.

Hay colusión entre funcionarios de diferentes Juntas del país que siguen perjudicando a los trabajadores que obtuvieron beneficios y que no se les ha pagado”, criticó Benito Bueno.

El líder sindical acusó también que tienen seis amparos ganados, pero que la empresa FFCC en liquidación utilizó argucias legales para no pagar.

Para Luz y Fuerza del Centro la situación es igual de complicada. De acuerdo con Jesús Sánchez, asesor jurídico del que se ostenta como secretario general Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Sánchez, la deuda es mayor a los mil millones de pesos.

Al día de hoy tenemos mil 160 demandas. Para reclamar ese dinero tenemos dos vías: ante la institución que tiene los fondos y por la vía de las demandas. Tenemos instalados en la Junta Número 5, varias demandas respecto a los adeudos que no se han pagado”, expresó.

Pero según el exsecretario general del SME, Rosendo Flores Flores, la deuda es de al menos 18 mil millones.

A pesar de que han habido acercamientos con el Gobierno Federal durante el actual sexenio, la situación sigue igual.

Hace falta voluntad política del Gobierno. El no pago de laudos ganados es indebido y tiene sanciones penales”, sentenció Carlos Leyva, asesor jurídico de la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza A.C.

Con información de Milenio

deudaFerrocarriles Nacionales de Méxicogobierno federallaudosluz y fuerza del centro
Menú de accesibilidad