DEA investiga a Alonso Ancira por presunto lavado de dinero

DEA investiga a Alonso Ancira por presunto lavado de dinero - Alonso Ancira Altos Hornos de México
Alonso Ancira. Foto de Notimex

La DEA estadounidense investiga a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, por presunto lavado de dinero

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) investiga a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, por presunto lavado de dinero.

Por esa razón, Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario, quien se encuentra bajo custodia de la justicia española.

El juez rechazó conceder dicha suspensión definitiva a Alonso Ancira, pues el bloqueo que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a sus cuentas procede de una petición internacional.

La resolución de Regis López señala que Santiago Nieto, titular de la UIF, y el director general de Procesos de la Unidad presentaron un oficio firmado por el Director Regional Adjunto de la DEA, en el que se informó que varias personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, entre ellas a Ancira Elizondo.

Dicho oficio fue enviado a la DEA el pasado 30 de abril. En las indagaciones también está implicado el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

El juez argumentó que, de concederse la medida cautelar a Alonso Ancira, se contravendrían disposiciones de orden público.

También explicó que el marco jurídico bajo el cual se conduce la UIF tiene por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Con información de Milenio

Alonso Ancira Elizondodea