Minuto a Minuto

Nacional Abasto de medicamentos en México sigue sin alcanzar niveles ideales, revela informe
Cero Desabasto detalló que más de 7.5 millones de recetas de medicamentos no se surtieron efectivamente en instituciones de seguridad social
Nacional Manifestación del Zócalo fue un despertar del voto oculto, vamos a ganar: Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez dijo que el Zócalo capitalino "se quedó cortó" ante los ríos de personas que tienen la esperanza de un cambio
Internacional Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio tras la muerte de Raisí
Las elecciones en Irán se celebrarán en medio de un fuerte descontento de la población por la mala situación económica y la represión social
Internacional Abogado reconoce que robó 30 mil dólares a la Organización Trump
El abogado Michael Cohen, ex mano derecha de Donald Trump, reconoció que robó 30 mil dólares a la Organización Trump
Ciencia y Tecnología Modelos de IA, tan buenos o mejores a los humanos en pruebas para inferir estados mentales
Un nuevo experimento constata que grandes modelos de lenguaje podrían ser tan buenos como los humanos, o incluso mejor, para rastrear estados mentales
DEA acusa que el narcotráfico corrompió al Ejército y funcionarios en México
Un hombre dispara un arma de alto calibre. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El narcotráfico corrompe a las autoridades en México, lo que le permite operar con relativa impunidad, denuncia la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

En su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, la agencia acusa al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la crisis de drogas sintéticas por la que atraviesa Estados Unidos, especialmente de fentanilo y metanfetamina.

Detalla que ambos cárteles operan laboratorios clandestinos en México y tienen una vasta red de distribución de drogas hacia EE.UU., que incluye su venta mediante redes sociales y el uso de sistemas bancarios ilegales con sede en China para lavado de dinero.

Sobre el Cártel de Sinaloa, la DEA sostiene que “puede operar libremente en algunas partes de México” gracias a “una red de contactos policiales, militares y políticos corruptos”.

Muestra de ello, recuerda, es el caso Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Nueva York por tráfico internacional de drogas y cargos de conspiración.

García Luna utilizó su posición oficial para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cargamentos de drogas en cantidades de varias toneladas, principalmente cocaína y heroína, a Estados Unidos a cambio de millones de dólares”, relata.

Añade que gracias a la colusión del exsecretario de Seguridad, el Cártel de Sinaloa creció en tamaño y poder.

En cuanto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la DEA precisa que sus sobornos han llegado a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al Ejército, lo que le ha permitido fabricar y traficar drogas “con relativa impunidad”.

Menciona que a lo largo de los diez años de su operación el Cártel Jalisco ha dirigido ataques contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías.

Por ejemplo, indica la DEA, fue responsable del derribo de un helicóptero del Ejército en el que murieron seis soldados, además del atentado contra Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

También, del ataque contra el convoy del entonces presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la frontera con México.

El Cártel Jalisco también está implicado en el soborno a jueces”, apunta la agencia estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital