Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

De no cumplir paridad de género en renovación de dirigencia de Morena, se incluirán las del género subrepresentado, asegura CEN

De no cumplir paridad de género en renovación de dirigencia de Morena, se incluirán las del género subrepresentado, asegura CEN - Mario Delgado, aspirante a la dirigencia de Morena. Foto Página de Mario Delgado
Mario Delgado, aspirante a la dirigencia de Morena

De no haber un número suficiente de personas de un género para conformar listas, se incluirán las del género subrepresentado, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena

La secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena informó que la modificación a la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la dirigencia del Partido Morena, contempla que en caso de que no haya un número suficiente de personas de un género para conformar las listas, se incluirán a todas las personas de ese género subrepresentado.

Para garantizar la paridad de género, indicó, la modificación a la convocatoria, contempla que la persona que resulte electa para Secretaría General será de género distinto a la electa para Presidencia, conforme al resultado de la encuesta pública abierta, detalló el instituto morenista, luego de que el pasado 18 de septiembre el Consejo General del INE aprobara modificar la convocatoria para renovar la dirigencia del partido Morena.

 

“Esto implica modificar el cronograma cumpliendo con el criterio de paridad de género señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para garantizar que las y los militantes participen en igualdad de condiciones, las listas de candidaturas a los cargos de Presidencia y Secretaría General resultantes de la encuesta de reconocimiento quedarán integradas por 3 mujeres y 3 hombres cada una”, detalló.

 

La encuesta de reconocimiento se realizará del 22 al 28 de septiembre para definir las seis candidaturas para cada cargo, integradas por 3 mujeres y 3 hombres. El INE ya analizó y revisó 34 expedientes de aspirantes a ocupar la Presidencia y Secretaría General del Partido Morena.

Mario Delgado encabeza preferencias para Morena, según encuesta

 

El diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, es visto por la ciudadanía como la mejor opción para dirigir a Morena, seguido de Porfirio Muñoz Ledo, de acuerdo a una encuesta publicada por El Financiero.

Delgado Carrillo precisó que el reto es ir por todo el lopezobradorismo y más, pues Morena debe seguir creciendo.

“El hecho de que haya tanta gente interesada en participar en la encuesta significa que la militancia tiene confianza en este proceso. Sería muy irresponsable que alguien pretendiera seguir por el camino de los litigios; debemos cerrar ya el capítulo de la renovación para iniciar la organización rumbo al 2021”, señaló.

En un comunicado, afirmó que su principal propuesta es cerrar ya el capítulo de la elección para ir a lo que más importa, la organización con la gente para garantizar la continuidad de la transformación en 2021. Aseveró que Morena debe seguir siendo un instrumento de lucha del pueblo de México, un partido-movimiento en que la gente siempre siempre tome las decisiones importantes.

 

“No es momento de cerrarnos, no es momento de que el partido se convierta en un embudo de un gran movimiento, por el contrario, debemos tener siempre muy presente cuál es nuestro reto, ir por todo el lopezobradorismo, por eso 30 millones que votaron en 2018 y más, que Morena siga creciendo, ése debe de ser nuestra meta”, dijo.

 

El aspirante a la dirigencia nacional de Morena consideró que el hecho de que haya tantos interesados en participar en la encuesta para elegir al nuevo presidente y secretaria general del partido legitima el mismo proceso.

Con información de López Dóriga Digital

encuestaMario Delgado Carrillomorena
Menú de accesibilidad