
De la Fuente recordó que todo nombramiento implica un proceso legal que inicia con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, resaltó que la mayoría de los recientes nombramientos diplomáticos corresponden a integrantes del Servicio Exterior Mexicano.
Ver esta publicación en Instagram
Durante el actual periodo de la Comisión Permanente se aprobaron siete designaciones de embajadores y embajadoras, cinco de ellos son miembros de carrera del Servicio Exterior, lo que representa más del 70 por ciento. Entre los designados se encuentran José de Jesús Cisneros Chávez (Haití), Francisco de la Torre Galindo (Indonesia), Giselle Fernández Ludlow (Kenia y organismos multilaterales), Francisco Ernesto Romero Bok (Líbano) y Francisco Javier Díaz de León (Turquía).
Leer también: SRE presume disminución del 91 % en flujo migratorio en la frontera con EE.UU.
José de Jesús Cisneros Chávez, nombrado en Haití; Francisco de la Torre Galindo, en Indonesia; Giselle Fernández Ludlow, en Kenia y los organismos multilaterales que ahí tienen su sede; Francisco Ernesto Romero Bok, en Líbano, y Francisco Javier Díaz de León, en Türkiye o Turquía. Y dos, no son miembros del Servicio Exterior, que son: Claudia Pavlovich y Genaro Lozano. Bueno, eso para que pongamos en su justa dimensión el balance entre los que son miembros del Servicio y los que no”, detalló el doctor Juan Ramón de la Fuente.
Los otros dos nombramientos corresponden a perfiles externos: Claudia Pavlovich y Genaro Lozano, quienes, afirmó, cumplen con los requisitos legales y tendrán el respaldo de la Cancillería.
De la Fuente recordó que todo nombramiento implica un proceso legal que inicia con la propuesta de la presidenta de México, pasa por el beneplácito del país receptor y concluye con la ratificación del Senado.
Entonces, sí, se han hecho siete durante este periodo que está ya por concluir, y de los cuales cinco son miembros activos y muy distinguidos, por cierto, del Servicio Exterior Mexicano. Y los que no lo son, también, a juicio nuestro y de nuestro Congreso, cumplen con todos los requerimientos para representarnos en el exterior y contarán, todos y todas, con el respaldo de la Cancillería, señalo el canciller De la Fuente.
Con información de López-Dóriga Digital.