Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
¿De dónde recibe su nombre Polanco?

La zona de Polanco es una de las más ricas e importantes de la Ciudad de México, que incluye en su territorio a una de las calles más caras de América, la avenida Presidente Masaryk. Sin embargo, pocas personas conocen por qué este lugar recibió ese nombre.

De acuerdo con algunos historiadores, las primeras referencias al nombre de Polanco se encuentra en un plano de la ciudad elaborado en 1784  por el arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres, donde entre la hacienda de Los Morales y el rancho de Anzures se encontraba “la casa arruinada de Polanco”.

¿De dónde recibe su nombre Polanco? - polanco-1
Zona de Polanco. Foto de Internet

Sin embargo, su nombre es más antiguo, y hace referencia a un río, el cual cruzaba gran parte de esa zona. El lecho de ese río pasaba sobre la que hoy es la avenida Campos Elíseos, una de las más importantes de la zona.

En cuanto al nombre del río, una de las versiones más conocidas, si bien no es oficial, cuenta que este fue bautizado en honor al monje jesuita Juan Alfonso de Polanco, una persona poco conocida en la actualidad, pero que en su momento llegó a ser secretario de Juan Ignacio de Loyola, además de secretario e historiador de la Compañía de Jesús.

Por Juan Castro