Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
De continuar tendencia, en marzo de 2021 habría en México 143 mil 740 muertes por COVID-19: IHME
Foto de EFE

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que para marzo de 2021, en México, podría haber hasta 147 mil 740 muertos por COVID-19.

El IHME previó tres escenarios posibles para México en los cuales se observan variaciones dependiendo de si se mantienen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

De continuar tendencia, en marzo de 2021 habría en México 143 mil 740 muertes por COVID-19: IHME - numero-de-muertes-en-mexico
Escenarios posibles de muertes por COVID-19 en México para marzo de 2021. Gráfico de Universidad de Washington

En el escenario más optimista el IHME calcula que 135 mil 203 personas morirían a causa del virus en el país.

Esto se lograría en caso de que toda la población utilizara correctamente el cubrebocas y mantuviera todas las medidas de distanciamiento social.

Una segunda proyección, que se basa en la tendencia actual del ritmo de contagios y decesos, indica que para la misma fecha, podría haber 143 mil 740 muertes por COVID-19 en México.

Este escenario se daría en caso de que las medidas sanitarias se aplicaran estrictamente por seis semanas consecutivas en el país.

El peor de los escenarios dejaría al menos 147 mil 850 personas en el país.

México llegaría a esta situación en caso de que se suspendieran las medidas sanitarias en el país y no se utilizara cubrebocas de manera constante.

Segundo brote, menos intenso que el primero

De acuerdo con estas estimaciones, el segundo brote de COVID-19 en el país podría ser menos intenso que el primero.

Se prevé que haya menos contagios y un promedio de 300 a 400 muertes diarias por el virus.

De continuar el ritmo actual de evolución de la enfermedad en el país, a finales de diciembre se tendría el punto máximo de la pandemia y comenzaría a disminuir en enero.

Sin embargo, la temporada invernal resultará determinante para el sistema de salud del país porque se tendrá un mayor nivel de ocupación de camas de hospital así como unidades de terapia intensiva.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el repunte de contagios de COVID-19 por el que atraviesa México durará hasta marzo de 2021.

Recientemente, México superó la barrera de los 100 mil muertos por COVID-19 además, se superó la barrera de un millón de contagios de COVID-19.

Estas cifras colocan a México como el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por dicha enfermedad.

Con información de López-Dóriga Digital