Minuto a Minuto

Deportes Escándalo en Corea del Sur tras la eliminación del Mundial 2026: Renuncia el técnico y piden investigación
La eliminación de Corea del Sur en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 ha desencadenado una crisis institucional
mundial 2026 ¿Qué uniforme usará México ante Ecuador en los 16vos de final del Mundial?
El encuentro de 16vos del Mundial 2026 entre México y Ecuador se llevará a cabo el martes 30 de junio en punto de las 19:00 h
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 27 de junio de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Deportes “Tuvimos muy mala suerte”: ‘Checo’ Pérez explica por qué abandonó el GP de Austria
'Checo' Pérez explicó los problemas que experimentó durante el GP de Austria, mismos que lo llevaron a abandonar la carrera
Nacional SNTE demanda 2 mil mdp al Gobierno federal para cubrir adeudos
Entre las prestaciones que faltan por liquidar al SNTE destacan jubilaciones, estímulos por antigüedad y pago por invalidez
De los 4 ministros que elegí, dos traicionaron al pueblo: AMLO
Pleno de la Suprema Corte. Foto de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que, de los cuatro ministros que eligió para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos traicionaron al pueblo de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aceptó que no pudo hacer que se reformara al Poder Judicial a raíz de esta traición de los dos ministros.

“Son 11 ministros. Entonces, había uno que simpatizaba con nosotros, de los 11, y me tocaba proponer cuatro, entonces yo imaginé que podía presentar cuatro buenas propuestas (…) yo presenté a 12 (candidatos a ministros) para que el Senado eligiera a cuatro y así fue”, indicó.

“¿Qué pasó? Si propuse cuatro y había uno eran cinco, ya nada más ,e faltaba uno para tener mayoría y que el cambio se iniciara desde la Suprema Corte y desde el Consejo de la Judicatura para ir moralizando el Poder Judicial, para ir combatiendo la corrupción en el Poder Judicial, el nepotismo, ir limpiando el Poder Judicial”, señaló.

Pues no pude porque de los cuatro que propuse dos… (un reportero le grite si lo traicionaron) no a mi, sino al pueblo, entonces ya no tuve ninguna posibilidad, ni ellos se interesaron en llevar a cabo un cambio”, indicó.

El mandatario mexicano ha nombrado ha nombrado a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Juan Luis González Alcántara, en el año 2018; Margarita Ríos-Farjat, en 2019; Yasmín Esquivel, también en 2019,  Loretta Ortiz Ahlf, en 2021.

Tras señalar que el Poder Judicial necesita reformado de raíz, López Obrador descartó liquidar a la Corte como lo hizo Ernesto Zedillo en el año de 1995.

“Imaginaba yo ‘no voy a hacer lo de Zedillo’, no voy a mandar una iniciativa para que desparezca la Suprema Corte, se reduzcan los miembros como lo hizo Zedillo, que eran más ministros y se llevó a cabo un cambio y a los que salieron les dieron pensiones, les dieron una recompensa. Plantee que el cambio y la reforma tenía que darse desde adentro porque es un poder autónomo, que ellos mismos tenían que llevar a cabo la reforma”, refirió

Con información de López-Dóriga Digital