Minuto a Minuto

Internacional Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Después de 30 horas, la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, restableció el suministro eléctrico en la isla
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard viaja a EE.UU. para primera ronda de revisión del T-MEC
Ebrard se reunirá con el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, para abordar la primera la revisión en conjunto del T-MEC
Internacional EE.UU. ataca instalaciones de misiles de Irán ubicados cerca del estrecho de Ormuz
Las fuerzas armadas de EE.UU. detallaron que usaron unas cinco toneladas de municiones antibunker contra sitios fortificados en Ormuz
Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
De los 4 ministros que elegí, dos traicionaron al pueblo: AMLO
Pleno de la Suprema Corte. Foto de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que, de los cuatro ministros que eligió para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos traicionaron al pueblo de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aceptó que no pudo hacer que se reformara al Poder Judicial a raíz de esta traición de los dos ministros.

“Son 11 ministros. Entonces, había uno que simpatizaba con nosotros, de los 11, y me tocaba proponer cuatro, entonces yo imaginé que podía presentar cuatro buenas propuestas (…) yo presenté a 12 (candidatos a ministros) para que el Senado eligiera a cuatro y así fue”, indicó.

“¿Qué pasó? Si propuse cuatro y había uno eran cinco, ya nada más ,e faltaba uno para tener mayoría y que el cambio se iniciara desde la Suprema Corte y desde el Consejo de la Judicatura para ir moralizando el Poder Judicial, para ir combatiendo la corrupción en el Poder Judicial, el nepotismo, ir limpiando el Poder Judicial”, señaló.

Pues no pude porque de los cuatro que propuse dos… (un reportero le grite si lo traicionaron) no a mi, sino al pueblo, entonces ya no tuve ninguna posibilidad, ni ellos se interesaron en llevar a cabo un cambio”, indicó.

El mandatario mexicano ha nombrado ha nombrado a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Juan Luis González Alcántara, en el año 2018; Margarita Ríos-Farjat, en 2019; Yasmín Esquivel, también en 2019,  Loretta Ortiz Ahlf, en 2021.

Tras señalar que el Poder Judicial necesita reformado de raíz, López Obrador descartó liquidar a la Corte como lo hizo Ernesto Zedillo en el año de 1995.

“Imaginaba yo ‘no voy a hacer lo de Zedillo’, no voy a mandar una iniciativa para que desparezca la Suprema Corte, se reduzcan los miembros como lo hizo Zedillo, que eran más ministros y se llevó a cabo un cambio y a los que salieron les dieron pensiones, les dieron una recompensa. Plantee que el cambio y la reforma tenía que darse desde adentro porque es un poder autónomo, que ellos mismos tenían que llevar a cabo la reforma”, refirió

Con información de López-Dóriga Digital