David Penchyna nuevo director del Infonavit

David Penchyna nuevo director del Infonavit - David Penchyna, senador PRI
Foto de Internet

urante la Asamblea General Ordinaria 111 del organismo fue nombrado el nuevo director general

David Penchyna Grub fue nombrado director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Foto de archivo
Foto de archivo

Durante la Asamblea General Ordinaria 111 del organismo y en presencia de invitados especiales, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, Penchyna Grub aseguró que trabajará para fortalecer al Infonavit.

Para ello, apuntó, “trataré de lograr un Instituto con mayor eficacia operativa, que consolide su sentido social y que enfrente con energía e imaginación el reto de poner primero a los derechohabientes y a los trabajadores de México”.

En ese sentido, señaló que hoy la banca comercial registra 60.3 millones de cuentas, mientras que tan sólo el Infonavit reporta 56.9 millones de subcuentas y desde su fundación, hace casi 43 años, ha otorgado alrededor de nueve millones de créditos.

Además, financia dos terceras partes de los créditos de vivienda en México y administra recursos por más 827 mil millones de pesos, es decir, una cuarta parte del total del Sistema de Ahorro para el Retiro que se maneja en el país.

En tanto que la vivienda es uno de los sectores estratégicos de la economía, pues representa 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera alrededor de tres millones de trabajos, equivalente a 7.3 por ciento del total en el país.

“Autoridad eficaz, administración responsable y cuentas claras, serán los ejes de la encomienda que hoy recibo y asumo”, los cuales, aunado al control interno y a estructuras eficientes, permitirá hacer más grande el patrimonio de los trabajadores, argumentó.

Añadió que la vinculación con el sector financiero es clave para ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, y seguir con proyectos como un Cuarto Más, apoyo para las jefas de familia y adaptación de vivienda a personas con discapacidad, por mencionar algunos.

Por su parte, Osorio Chong comentó que el desarrollo de un país exige apostar por el bienestar social, al ampliar el derecho a servicios básicos como la salud, la educación y la vivienda, a fin de propiciar una mayor prosperidad en las comunidades.

“El Infonavit ha marcado la diferencia en la vida de millones de familias, al brindarles la oportunidad de adquirir un espacio y techo propios, para que las familias gocen de mayor certidumbre en el presente y puedan heredar un patrimonio en el futuro”, señaló.

Añadió que una vivienda es sinónimo de unión y ahí se crean los lazos de familia, en donde la Política Nacional de Vivienda, propuesta por el actual gobierno, ha sido un pilar para que más personas puedan adquirir, remodelar o ampliar su patrimonio.

A su vez, el representante de los industriales, Manuel Herrera Vega, señaló que el Infonavit es la institución líder hipotecaria en el país y “con orgullo podemos decir que uno de cada de cuatro mexicanos vive en una casa que hemos financiado”.

En tanto que como administrador de fondos para el retiro, maneja 85 mil millones de pesos provenientes de 55 millones de cuentas, lo que lo hace un jugador estratégico del desarrollo económico, de generación de empleo y un promotor del bienestar social para los derechohabientes, añadió.

Redacción

David Penchynainfonavit
Menú de accesibilidad