Elecciones 2024
Elecciones 2024
Darán revés a ley que protege a ‘inquilinos morosos’
Foto de congresocdmx.gob.mx.

El Congreso de la Ciudad de México abrogará el artículo 60 en de la Ley de Derechos Humanos de la capital, misma que protege a “inquilinos morosos” y posibles invasores.

El Artículo 60 trata sobre los desalojos forzosos, el cuál establece que para realizar estas acciones, solo podrán llevarse a cabo cuando no se contraponga el derecho a una vivienda adecuada.

Artículo 60. Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales.

Antes de realizarse, las personas que serán desalojadas tienen el derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza; la debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales; y contar con las debidas garantías procesales, lo que incluye la obligación del juez de dar audiencia a las personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio.

Las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento de las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen

Temístocles Villanueva, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso,  reconoció que este artículo tiene que modificarse, por lo que adelantó que sesionarán, junto con la Comisión de Normatividad, para que se presente en el Pleno.

“Estamos en tiempo, vamos a provechar todo el tiempo que sea necesario para dejar constancia de que el compromiso es a favor de los derechos humanos y no con la posibilidad de que invasores puedan apropiarse de un terreno, predio o vivienda”, señaló Villanueva.

Agregó que la intención de la Ley de Derechos Humanos era garantizar el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía, pero sostuvo que no se trata de una ley hecha a la medida para favorecer intereses particulares.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, coincidió con la postura, y señaló que todos los grupos parlamentarios tomaron el acuerdo de modificar dicho artículo para presentarlo al Pleno y que la Consejería Jurídica pueda publicarlo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital