En siete meses, me comprometo a construir un proyecto de nueva oposición: Dante Delgado

Dante Delgado, fundador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), se comprometió a construir en tan solo siete meses un proyecto ciudadano colegiado de cara a las elecciones de 2024, año en que se elegirá un nuevo presidente de la República en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Delgado Rannauro afirmó que es momento de construir lo que denominó una “nueva oposición” que encare el “modelo priista hegemónico” del presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos comicios federales.

Yo me comprometo de que en siete meses se va a notar en este país que sí hay oposición si nos ponemos todos las pilas y nos ponemos a trabajar en el destino de la construcción de un nuevo proyecto a México que permita ganar a Presidencia de la República en el año 2024″, dijo.

“Lo único que sugiero es que sea un liderazgo más colegiado. Yo no creo en la Presidencia de un solo hombre, creo que es parte de la tragedia que vive el país, cuando deberíamos tener un Gobierno de equilibrios, organizado por sectores, donde los grandes proyectos de transformación del país no fueran ocurrencias mañaneras, donde la visión de México sea de mediano y largo aliento  y donde tengamos un presidente de la República que respete el Estado de Derecho”, explicó Dante Delgado.

“Para lograr eso necesitamos antes construir un amplio consenso entre actores de los diferentes sectores de la sociedad que son relevantes en el campo académico, cultural, medios de comunicación, empresarios, mujeres, científicos para construir un proyecto donde los jóvenes y las mujeres desempeñen un papel importante, pero también actores de la vida regional y nacional que tienen acreditada solvencia por sus trayectorias de vida”, refirió.

El dirigente de MC apuntó que este proyecto de cara al 2024 estaría por encima de los partidos políticos y construido con la participación de actores de toda la sociedad mexicana.

Ahí se tendrían que tomar decisiones y definiciones, por lo menos habría un vehículo para que transite (…) que sería Movimiento Ciudadano, pero primero hay que hacerlo no partido desde Movimiento Ciudadano sino desde la sociedad. Se va a tratar de construir un proyecto de Nación en el que todos podamos hacer un listado de lo que sí estamos de acuerdo, dejar a un lado los disensos y hacer proyectos regionales”, adujo.

Delgado Rannauro aseveró que todavía da tiempo para construir este proyecto que permita a la nueva oposición ganar la Presidencia de la República en el 2024.

Claro que da tiempo. En Jalisco, MC pasó del 3 al 34 por ciento en el 2004 en 11 semanas, pero en función de un proyecto. Nos da tiempo de hacerlo y yo me comprometo a que lo construimos con mucha gente con la que hemos hablado de aquí a enero, si a finales de enero no hay claridad acepto que ya no hay otra vía que sea la que quiere el presidente de la República de las mañaneras y con la operación de su instrumento electoral que solo le sirve que es Morena”, observó.

“Va ser un candidato de la sociedad, y si hay concurrencia claro que nos dará mucho gusto que entre los perfiles de una nueva generación y actores con experiencia que tiene MC pudiera darse cause a la solución de un problema grave que afrontará México si no hay oportuna acción política, y es a lo que está convocando MC: a una acción política imaginativa, creativa, y que es posible realizar si nos coordinamos entre muchos”, externó.

Sobre las elecciones del domingo 5 de junio, Dante Delgado dejó en claro que le fue “bien” a Movimiento Ciudadano, ya que se creció en entidades donde el partido no tenía alcance.

“Estamos construyendo un ejercicio de crecimiento en estados donde no había anterior resultados exitosos. Nos fue, con todo lo respeto, lo digo, bien porque hemos crecido en diferentes lugares”, advirtió.

En Aguascalientes prácticamente tuvimos la misma votación que el PRI,  lo mismo sucede en Oaxaca donde prácticamente sacamos la misma votación que el PAN. En el caso de Quintana Roo, MC saca más votos por sí mismo que el PAN, el PRI y el PRD. Independientemente de ello, estamos acreditando que somos una fuerza de crecimiento”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital