Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México y Alemania fortalecen alianza estratégica y definen próximas reuniones
En el encuentro acordaron mantener encuentros periódicos para revisar los temas de la agenda y fortalecer los lazos bilaterales
Entretenimiento Shakira y Burna Boy inaugurarán el Mundial 2026 estrenando ‘Dai Dai’
La FIFA destacó que la promoción de esta canción será un gran impulso en sus programas de apoyo a la niñez de todo el mundo
Ciencia y Tecnología Rigoberta Menchú llama a poner a las personas en el centro de las ciudades inteligentes
Rigoberta Menchú señaló que los avances de IA en ciudades digitales serán fundamentales para mejorar la seguridad, la movilidad y la gestión urbana
Internacional Los principales mensajes de Vladímir Putin ante agencias internacionales
Según los sondeos, Putin ha sufrido en los últimos tres meses la mayor caída en su popularidad desde el comienzo de la guerra con Ucrania
Nacional Propone gobierno de México fortalecer el sistema de pensiones, pero maestros de la CNTE continúan con protestas
La Segob afirmó que la propuesta busca fortalecer gradualmente un sistema público y solidario de pensiones de trabajadores del Estado
Daniel Méndez, alcalde de Salina Cruz, rebasado por crisis de seguridad

Salina Cruz enfrenta un alarmante aumento en los niveles de violencia e inseguridad en la actual gestión del alcalde Daniel Méndez Sosa. A este fenómeno lo respaldan informes policiales, ha generado inquietud entre los residentes, quienes expresan su temor y frustración ante la creciente sensación de inseguridad que ha permeado la vida diaria en la ciudad.

A pesar de las críticas dirigidas a la administración de Méndez Sosa por la aparente falta de medidas efectivas para abordar la problemática, el alcalde ha reconocido los desafíos presupuestarios y ha subrayado la necesidad de una colaboración estrecha entre la sociedad y las autoridades para revertir la tendencia actual.

Las estrategias de seguridad implementadas hasta ahora han sido objeto de cuestionamiento, por parte de ciudadanos y comerciantes quienes exigen una mayor presencia policial y la implementación de programas específicos que aborden las causas fundamentales de la violencia en la comunidad.

Los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) revelan una realidad aún más preocupante. Salina Cruz acumuló 36 homicidios dolosos de enero a noviembre, con 34 de ellos perpetrados con armas de fuego. El SESNSP detalla que agosto fue el mes más violento en 2023, con seis ejecuciones, seguido de julio y octubre con cinco cada uno.

A pesar de estos datos oficiales, la ciudad se vio afectada por dos casos adicionales en diciembre, elevando el total a 38 asesinatos al cierre del año. Estos eventos recientes incluyen la ejecución a balazos de un hombre en Bahía La Ventosa el 25 de diciembre y el asesinato de un mando policiaco local el 1 de diciembre. Además, un ataque armado en la colonia 5 de Febrero el 11 de diciembre dejó a una persona gravemente herida en la avenida Hidalgo.

A medida que Salina Cruz enfrenta esta crisis de seguridad, la administración de Daniel Méndez Sosa se enfrenta a un llamado urgente de la comunidad para tomar medidas efectivas, gestionar recursos de manera transparente y ofrecer respuestas contundentes ante la creciente violencia que amenaza la estabilidad del municipio.

En tanto que, el SESNSP, agregó que por lesiones dolosas se registraron 88 hechos; tres feminicidios; un secuestro; 16 eventos de narcomenudeo y 41 robos a transeúntes en vía pública, de los que 32 fueron con violencia.