Minuto a Minuto

Sin Categoría Video: Así fue la detención de Tiger Woods tras su accidente en Florida
Medios estadounidenses revelaron los videos de la detención del golfista Tiger Woods tras su accidente automovilístico en Florida
Internacional Denuncian falta de cuidados y maltratos contra migrantes embarazadas detenidas en EE.UU.
Organizaciones denuncian violaciones de mujeres migrantes detenidas y el traslado de las que resultan embarazadas a Texas, donde está prohibido el aborto
Internacional Guterres pide a EE.UU. e Israel “poner fin a la guerra” tras dichos de Trump
Según la ONU, la situación está "al límite" de desembocar en una guerra más amplia que arrasaría todo Medio Oriente y tendría repercusiones mundiales
Nacional SRE rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas; lo califica de “tendencioso”
La SRE calificó de "tendencioso" y "sesgado" el informe del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas
Nacional Hallan muerto a Saúl Ochoa, uno de los 10 trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
El ingeniero Saúl Alberto Ochoa Pérez fue el octavo trabajador de mina hallado muerto, después de su secuestro en Concordia, Sinaloa
Daniel Méndez, alcalde de Salina Cruz, rebasado por crisis de seguridad

Salina Cruz enfrenta un alarmante aumento en los niveles de violencia e inseguridad en la actual gestión del alcalde Daniel Méndez Sosa. A este fenómeno lo respaldan informes policiales, ha generado inquietud entre los residentes, quienes expresan su temor y frustración ante la creciente sensación de inseguridad que ha permeado la vida diaria en la ciudad.

A pesar de las críticas dirigidas a la administración de Méndez Sosa por la aparente falta de medidas efectivas para abordar la problemática, el alcalde ha reconocido los desafíos presupuestarios y ha subrayado la necesidad de una colaboración estrecha entre la sociedad y las autoridades para revertir la tendencia actual.

Las estrategias de seguridad implementadas hasta ahora han sido objeto de cuestionamiento, por parte de ciudadanos y comerciantes quienes exigen una mayor presencia policial y la implementación de programas específicos que aborden las causas fundamentales de la violencia en la comunidad.

Los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) revelan una realidad aún más preocupante. Salina Cruz acumuló 36 homicidios dolosos de enero a noviembre, con 34 de ellos perpetrados con armas de fuego. El SESNSP detalla que agosto fue el mes más violento en 2023, con seis ejecuciones, seguido de julio y octubre con cinco cada uno.

A pesar de estos datos oficiales, la ciudad se vio afectada por dos casos adicionales en diciembre, elevando el total a 38 asesinatos al cierre del año. Estos eventos recientes incluyen la ejecución a balazos de un hombre en Bahía La Ventosa el 25 de diciembre y el asesinato de un mando policiaco local el 1 de diciembre. Además, un ataque armado en la colonia 5 de Febrero el 11 de diciembre dejó a una persona gravemente herida en la avenida Hidalgo.

A medida que Salina Cruz enfrenta esta crisis de seguridad, la administración de Daniel Méndez Sosa se enfrenta a un llamado urgente de la comunidad para tomar medidas efectivas, gestionar recursos de manera transparente y ofrecer respuestas contundentes ante la creciente violencia que amenaza la estabilidad del municipio.

En tanto que, el SESNSP, agregó que por lesiones dolosas se registraron 88 hechos; tres feminicidios; un secuestro; 16 eventos de narcomenudeo y 41 robos a transeúntes en vía pública, de los que 32 fueron con violencia.