Minuto a Minuto

Deportes Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la primera etapa?
El ciclista mexicano Isaac del toro corrió la primera etapa de la competencia Itzulia Basque Country, en España
Nacional Conduce sin Alcohol Semana Santa 2026 en CDMX: 600 conductores enviados al ‘torito’
El objetivo del programa ‘Conduce Sin Alcohol Semana Santa 2026’ es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Nacional “Hay diálogo con transportistas y campesinos”: Sheinbaum tras bloqueos en carreteras
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no hay motivo para que transportistas y campesinos lleven a cabo bloqueos carreteros
Ciencia y Tecnología Las mentiras más comunes del fraude telefónico en México
Expertos de Kaspersky alertan sobre fraudes telefónicos en México que usan ingeniería social y urgencia para robar datos y dinero a las víctimas
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy lunes 6 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este lunes 6 de abril de 2026
Dan último adiós a agente del INM asesinado en Ciudad Juárez
Funeral del agente del INM asesinado en Ciudad Juárez. Foto de EFE/ Luis Torres

Familiares y amigos dieron el último adiós a Luis Alberto Olivas García, agente del Instituto Nacional de Migración (INM) asesinado en Ciudad Juárez.

El funeral se llevó a cabo al mediodía del jueves en la colonia Partido Escobedo.

Dan último adiós a agente del INM asesinado en Ciudad Juárez - francisco-garduno-en-funeral-de-agente-del-inm-asesinado-en-ciudad-juarez-1024x683
Francisco Garduño en funeral de agente del INM asesinado en Ciudad Juárez. Foto de EFE/ Luis Torres

Además de compañeros de trabajo asistió al funeral el titular del INM, Francisco Garduño, quien omitió dar declaraciones a la prensa.

El agente Luis Alberto Olivas fue asesinado el 30 de diciembre por dos migrantes extranjeros en las instalaciones del Centro de Prevención y Control de Migrantes (Precos) de Ciudad Juárez.

Según las primeras indagatorias, los atacantes utilizaron piedras y tras un operativo de búsqueda en la región lograron la detención de dos migrantes como presuntos responsables.

La muerte de Olivas García ha generado una ola de indignación entre sus compañeros y sectores de la sociedad, quienes exigen mayores medidas de protección para los agentes migratorios.

El agente Olivas García era originario de Ciudad Juárez, ingresó al Instituto el 16 de noviembre de 1999. El último día del 2024 recibiría un reconocimiento y medalla por 25 años de servicio en la administración Pública Federal, sin embargo horas antes murió.

El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso del presidente electo, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero.

En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump, ha pedido a México que detenga “la invasión” migratoria.

Además, se ha visto a migrantes caminar en la carretera que conduce de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez, con el fin de entregarse a las autoridades migratorias.

Con información de El Heraldo de Juárez y EFE