Elecciones 2024
Elecciones 2024
Dan prisión preventiva a Rafael Olvera, principal accionista de Ficrea
Foto de FGR

Un juez federal decretó prisión preventiva contra el financiero Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de la microfinanciera Ficrea, intervenida en el año 2014 por el Gobierno mexicano por un desfalco millonario a miles de ahorradores.

Será el lunes cuando continúe la audiencia contra Olvera Amezcua, donde se decidirá si es vinculado o no a proceso por por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, determinó que el principal accionista de Ficrea debe permanecer en la cárcel debido al riesgo de que pueda evadir la justicia, debido. que no tiene un domicilio cierto.

Estados Unidos extraditó este miércoles a México al financiero Rafael Olvera Amezcua, considerado como “probable defraudador en el caso Ficrea”.

Olvera Amezcua afronta al menos cinco órdenes de aprehensión en México por crímenes como delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito.

El financiero estaba detenido en Estados Unidos desde su arresto en Texas en mayo de 2019, cuando afrontaba una ficha roja (orden de búsqueda y captura) emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la Fiscalía mexicana.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino en noviembre de 2014 a Ficrea, una sociedad financiera de ahorro popular, al detectarse irregularidades en sus informes financieros.

Según las autoridades, del total de fondos aportados por miles de ahorradores, dos mil 700 millones de pesos se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles no relacionados con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.

Ahorradores afectados por las operaciones irregulares de la financiera han exigido al Gobierno de México la devolución íntegra de su dinero, argumentando que ellos entregaron sus ahorros a una institución autorizada y regulada por el Ejecutivo a través de la CNBV.

Con información de López-Dóriga Digital