Minuto a Minuto

Nacional Cae en Jalisco ‘el Canguro’, operador de grupo vinculado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
'El Canguro' es operador logístico y coordinador de distribución y venta de drogas sintéticas en Washington, EE.UU.
Deportes Isaac del Toro suma victoria 33 al ganar el Gran Premio de Montreal
El mexicano Isaac del Toro se convirtió en el ciclista más joven en ganar el Gran Premio de Montreal con 22 años
Nacional “La patria se honra, la independencia se preserva y la soberanía se defiende”: general Trevilla
El general Trevilla recordó que la defensa de la soberanía está en la Constitución, por lo que las instituciones deben preservar los intereses de la nación
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Dan prisión preventiva a Rafael Olvera, principal accionista de Ficrea
Foto de FGR

Un juez federal decretó prisión preventiva contra el financiero Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de la microfinanciera Ficrea, intervenida en el año 2014 por el Gobierno mexicano por un desfalco millonario a miles de ahorradores.

Será el lunes cuando continúe la audiencia contra Olvera Amezcua, donde se decidirá si es vinculado o no a proceso por por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, determinó que el principal accionista de Ficrea debe permanecer en la cárcel debido al riesgo de que pueda evadir la justicia, debido. que no tiene un domicilio cierto.

Estados Unidos extraditó este miércoles a México al financiero Rafael Olvera Amezcua, considerado como “probable defraudador en el caso Ficrea”.

Olvera Amezcua afronta al menos cinco órdenes de aprehensión en México por crímenes como delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito.

El financiero estaba detenido en Estados Unidos desde su arresto en Texas en mayo de 2019, cuando afrontaba una ficha roja (orden de búsqueda y captura) emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la Fiscalía mexicana.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino en noviembre de 2014 a Ficrea, una sociedad financiera de ahorro popular, al detectarse irregularidades en sus informes financieros.

Según las autoridades, del total de fondos aportados por miles de ahorradores, dos mil 700 millones de pesos se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles no relacionados con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.

Ahorradores afectados por las operaciones irregulares de la financiera han exigido al Gobierno de México la devolución íntegra de su dinero, argumentando que ellos entregaron sus ahorros a una institución autorizada y regulada por el Ejecutivo a través de la CNBV.

Con información de López-Dóriga Digital