Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Dan prisión preventiva a líder de grupo criminal en Chihuahua

Un juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio de Chihuahua resolvió un auto de vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel Amaya Loya, conocido como ‘El Chito’, quien es acusado como líder del grupo criminal La Línea.

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que recibió también la medida cautelar de prisión preventiva por su vinculación en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, también acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

‘El Chito’ fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal el pasado 27 de abril, durante un operativo de cateo realizado en un inmueble del Fraccionamiento Paseo de los Virreyes, en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dan prisión preventiva a líder de grupo criminal en Chihuahua - esposado1
Foto de archivo

También fue detenido Saúl “N”, ‘El Pelón’, y se logró el aseguramiento de diferentes cantidades de metanfetaminas y cocaína, 10 mil dólares, teléfonos celulares, armas de fuego, cartuchos, un auto de lujo.

Miguel Ángel Amaya Loya está relacionado con ejecuciones, venta y trasiego de narcóticos, secuestros y extorsiones en Chihuahua.

Además, a ‘El Chito’ se le relaciona con la disputa que mantuvo con Orlando Marín Delgado, alias ‘El Borrego’, por el control de las plazas de Ciudad Juárez y Valle de Juárez, dentro del grupo delictivo de La Línea.

El detenido enfrentará el proceso penal en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Chihuahua, al que fue recluido tras su captura.

Redacción