Minuto a Minuto

Nacional UNAM pone en marcha el Megacentro de Salud Mamaria
El Megacentro de Salud Mamaria se encuentra en el Estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario
Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
Dan diez días a delegación Tlalpan para dar datos sobre el Rébsamen
Foto de Notimex

La delegación Tlalpan tiene 10 días, a partir de hoy, para entregar información del Colegio Enrique Rébsamen, Plaza Galerías Coapa, tienda Walmart y del Tecnológico de Monterrey, que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado y donde hubo muertos, afirmó el comisionado ciudadano del Infodf, Luis Fernando Sánchez Nava.

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que, según un escrito que les fue entregado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Proteccion de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, hay voluntad de la demarcación de otorgar los datos, a pesar de fueron clasificados sin fecha límite y sin argumentos legales válidos.

Explicó que el Infodf se reúnen cada miércoles para resolver los recursos de revisión, que son los casos en los que un ciudadano presenta una inconformidad por la falta de información o la mala calidad de la misma por parte de algún órgano de gobierno.

Dan diez días a delegación Tlalpan para dar datos sobre el Rébsamen - rebsamen1
Foto de Internet

En el caso del Rébsamen, Tecnológico de Monterrey, Galerías Coapa y Walmart, en lugar de responder y entregar información a los ciudadanos, lo que sucedió en relación al sismo del 19 de septiembre y que le correspondía a la delegación Tlalpan, fue que reservaron y clasificaron la información con carácter de restringida.

Ello, dijo, derivado de que había procedimientos judiciales y por lo tanto no podían entregar la información.

Empero, comentó, en las sesiones del pleno del día 23 de enero en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, Galerías Coapa y Walmart, y el 8 de febrero en el caso del Tecnológico de Monterrey se decretó la desclasificación de los expedientes de estas instalaciones.

Destacó que ello significa que ordenaron a la delegación Tlalpan que desclasificara la información y la entregara a los ciudadanos. La información incluye licencias de construcción, permisos e información sobre el tema de los planos de los inmuebles.

Dan diez días a delegación Tlalpan para dar datos sobre el Rébsamen - tec-de-monterrey-ccm
Foto de Milenio

Los ciudadanos deben conocer en qué condiciones se otorgaron las licencias y si están los papeles en regla, para conocer si las autoridades actuaron con legalidad, dejó claro.

El comisionado ciudadano destacó que la clasificación no procedía porque eran obligaciones de oficio de transparencia; es decir, son públicas, y todos estos permisos y licencias son preexistentes al tema de los expedientes y de los sismos. Esto es, está información debió darse a conocer con anterioridad.

Destacó que esto permitirá a los padres de familia conocer que estos permisos se hayan dado con toda legalidad, y que los ciudadanos puedan supervisar los papeles y observar si fueron entregados con toda legalidad.

Dan diez días a delegación Tlalpan para dar datos sobre el Rébsamen - galerias-coapa3

“Con esto se puede ejercer la justicia. Puede haber omisiones de los servidores públicos. No estoy diciendo que los haya, pero puede”.

Destacó que la transparencia es una herramienta para poder ejercitar los derechos. En estos casos, en que hubo muertos, puede servir para deslindar responsabilidades.

El funcionario dijo que la delegación será notificada este miércoles y corren 10 días hábiles para que entreguen la información. Si no lo hace se tendría que dar aviso a la Contraloría para que se cumpla. Sin embargo, expuso, debo comentar que la demarcación mandó un oficio a los comisionados en el sentido de que va a entregar la información.