Elecciones 2024
Elecciones 2024
Dan a conocer impunidad en caso de violación a menor en Veracruz

Gerónimo Luis Hernández, presidente municipal de Mecatlán, Veracruz, ha recibido junto con la Fiscalía General de Veracruz, una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que piden reconocer como víctima a una menor de edad totonaca que fue violada y a quien policías municipales trataron de convencer de que se casara con su agresor.

La menor junto con su padre acudieron a la CNDH luego de que el alcalde de Mecatlán no aceptara la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz que acreditó violación a las garantías constitucionales de la joven y determinó una “indebida actuación” al momento de integrar la carpeta de investigación por la denuncia de la menor, representada por su padre.

Dan a conocer impunidad en caso de violación a menor en Veracruz - cndh
Foto de internet

“Omisión en la protección de la víctima e injerencias arbitrarias contra la integridad psíquica de la víctima”, ya que consideró que los elementos de la policía municipal actuaron con negligencia al obstaculizar la comparecencia del agresor ante la Fiscalía Especializada de Papantla, y por el contrario, lo dejaron en libertad.

Estas negligencias se dieron luego de que la víctima y su padre acudieran al Ayuntamiento de Mecatlán para pedir apoyo por parte de las autoridades para que los trasladaran a la Fiscalía para presentar la denuncia por la violación cometida contra la menor.

Los elementos municipales que habrían de ayudarlos los trasladaron en la misma unidad en la que iba el presunto violador con su padre, el Subagente Municipal de Manantiales. Durante el trayecto los policías se desviaron para sostener un encuentro con el abogado del agresor, que dijo a la víctima y a su padre que buscaba negociar.

Dan a conocer impunidad en caso de violación a menor en Veracruz - Gerónimo-Luis-Hernández
Gerónimo Luis Hernández, presidente municipal de Mecatlán, Veracruz. Foto de internet

Los agraviados se negaron, pero los elementos municipales presionaron para que la joven no hiciera la denuncia del agresor y en cambio se casara con él.

Al arribar a la Fiscalía no detuvieron al agresor y al momento se encuentra en libertad en una comunidad vecina.

Por lo anterior, la CNDH confirmó la recomendación de su homóloga estatal y solicitó al Ayuntamiento reparar el daño a la joven íntegramente, con atención médica, psicológica, social, indemnización y su inscripción al registro estatal de víctimas.

Con información de El Universal