Elecciones 2024
Elecciones 2024
Dan 151 años de cárcel a operador de los Arellano Félix
Foto de internet

Saúl Montes de Oca Morlet, “El Ciego”, considerado el operador principal del Cártel de los Arellano Félix, en Tijuana, Baja California, recibió una sentencia de más de 150 años de cárcel.

La sentencia condenatoria de 151 años ocho meses de cárcel y 432 días de multa fue obtenida del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales por parte de Delegación Estatal en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El Ciego”, también conocido como “Héctor”, “El Mono” y “Álamo 86” fue detenido en 2008 en Tijuana.

A Montes de Oca Morlet se le relaciona con el atentado en contra del periodista Jesús Blancornelas en 1997 y estaba entre los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense.

“El imputado es responsable de los delitos de Delincuencia Organizada, en la modalidad de Contra la Salud; colaborar de cualquier manera a su ejecución, así como Secuestro. Dichos delitos se encuentran previstos y sancionados por el Código Penal Federal”, informó la PGR. 

La causa penal establece que en la década de los 90, “El Ciego” fungía como policía judicial en Tijuana, puesto desde donde protegía a un grupo de la delincuencia organizada encargado de trasladar droga a Estados Unidos. 

Asimismo, estaba encargado de conseguir mariguana y cocaína para abastecer distintos puntos de venta en Baja California.

El operador de los Arellano Félix se encuentra actualmente interno en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Con información de Excélsior