Damnificados por sismo bloquean Insurgentes; demandan certeza


Damnificados por sismo bloquean Insurgentes; demandan certeza - Foto de @LUPIS80S
Foto de @LUPIS80S

Más de una centena de damnificados cerraron los carriles, con la amenaza de quedarse el tiempo que sea necesario, en protesta contra lo que calificaron como una “burla” de autoridades capitalinas


Integrantes del colectivo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, apoyados por afectados del sismo de septiembre de otras delegaciones, bloquearon carriles de Avenida Insurgentes, esquina con Xola, en demanda de ser integrados al Fideicomiso Público de pago del cien por ciento.

Más de una centena de afectados cerraron los carriles, con la amenaza de quedarse el tiempo que sea necesario, en protesta contra lo que calificaron como una “burla” de autoridades capitalinas que, a juicio de los damnificados, se retractaron en el apoyo para rehabilitar sus inmuebles.

Explicaron que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, aceptaron integrarlos a dicho fideicomiso, luego de once horas de negociación, y ahora, según ellos, les niegan ese beneficio.


En entrevista Mónica Romero, una de las voceras del colectivo, afectada de la delegación Benito Juárez, declaró que tras un acuerdo verbal con Amieva y Tungüí dijeron que se firmaría el compromiso, pero después de que se retiraron ya no hubo tal documento.

Consideraron que les niegan ese derecho y acuerdo, aludiendo que no cuentan con la documentación completa y diversos requisitos que el gobierno capitalino habría retrasado desde que sufrieron afectaciones sus inmuebles.


Destacó que la exigencia es que les destinen recursos públicos a fondo perdido para la rehabilitación de 50 inmuebles afectados por los sismos, y sostuvo que el 60 por ciento son mujeres, la mayoría de la tercera edad, por lo que son un grupo vulnerable.

Resaltó que se han sumado vecinos de las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, porque no han logrado ninguna solución a sus demandas de apoyo para la rehabilitación de sus inmuebles, pese a que el Jefe de Gobierno local y el comisionado Edgar Tungüí así lo acordaron.


Lamentó que el viernes anterior fueron convocados por las autoridades de la Secretaría de Gobierno y de Finanzas capitalinas para atender el problema, sin embargo no se presentó ningún funcionario de primer nivel, por lo que decidieron quedarse en esas oficinas que abandonaron hasta las 4:00 horas del sábado.

Ello tras un nuevo compromiso del comisionado Edgar Tungüí de atender su problemática el 25 de junio; no obstante, llegaron ese día con el funcionario y no los recibió, por lo que decidieron este viernes cerrar Insurgentes con la amenaza de quedarse el tiempo que sea necesario hasta que les den una solución satisfactoria a su demanda.

avenida insurgentescdmxciudad de méxicodamnificados por sismossismosXola