Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Dámaso López declarará por el asesinato del periodista Javier Valdez

Dámaso López declarará por el asesinato del periodista Javier Valdez - Dámaso López
Foto de Archivo @PGR_mx

Investigaciones de la FEADLE detallan que el grupo criminal "Los Dámaso" son responsables de la muerte del escritor y periodista en 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) pedirá que Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’ rinda su declaración por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrida en mayo de 2017, detalló el medio Ríodoce.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), detallan que el grupo criminal “Los Dámaso” son responsables de la muerte del escritor y periodista.

Este jueves se llevó a cabo una audiencia de solicitud de prórroga de plazo de investigación, en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, en donde el Ministerio Público pidió al juez tres meses más de plazo para realizar las investigaciones y pruebas. Lo anterior como parte del proceso contra Heriberto “N”, alias ‘El Koala, uno de los dos acusados de cometer el homicidio.  El otro involucrado es Juan Francisco “N”,  alias ‘El Quillo‘.

Javier Valdez fue asesinado en mayo de 2017. Foto: Internet

La declaración de Dámaso López Núñez, quien fue extraditado el 6 de julio pasado a las autoridades de los Estados Unidos, será vía asistencia jurídica internacional. Será la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR quien solicite la declaración de ‘El Licenciado’ al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

‘El Licenciado’, durante su estancia en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló en su declaración ministerial del 27 de junio que podría aportar información sobre la muerte del periodista Javier Valdez, pero fue extraditado unos días después a la Unión Americana.

Con información de Ríodoce

El Licenciadopgrprocuraduria general de la república
Menú de accesibilidad